CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Bernie Sanders pide revisar sistema electoral y defiende recuento de votos

Por Tom LoBianco

(CNN) -- Bernie Sanders, exaspirante a la candidatura presidencial demócrata, dijo el domingo que es tiempo de reexaminar el sistema del Colegio Electoral de Estados Unidos, luego de que Hillary Clinton ganara el voto popular pero perdiera el voto electoral frente al presidente electo Donald Trump.

"Tenemos una candidata que tuvo dos millones de votos más que el otro candidato pero ella no será investida como presidente, y creo que eso es un poco extraño", dijo el senador por Vermont en el programa State of the Union de CNN.

Otros demócratas, como la senadora por California Barbara Boxer, han pedido categóricamente abolir el sistema de Colegio Electoral y que los presidentes sean elegidos por el voto popular. El movimiento ganó fuerza en el Congreso dominado por los demócratas años después de que Al Gore le ganara el voto popular a George W. Bush. Pero dado que cualquier cambio al respecto requiere de una enmienda constitucional, eso parece difícil de ocurrir.

Sanders, en tanto, se acercó a la línea tomada por la campaña de Clinton para acompañar el recuento de votos solicitado por la excandidata del partido Verde, Jill Stein.

Sanders dijo que aunque a Trump le parezca una "estafa", cualquiera tiene derecho a un recuento.

"El Partido Verde tiene derecho legalmente", dijo Sanders. "Los republicanos lo han pedido. Creo que el gobernador de Carolina del Norte está pensando en pedir un recuento. Es un derecho legalmente. Ellos lo hacen".

publicidad