CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El tradicional equipo colombiano América de Cali regresa a la primera división tras cinco años

Por CNN Español

(CNN Español) -- La hinchada del América de Cali, uno de los equipos de fútbol más tradicionales de Colombia, tuvo que esperar 1807 días para que su equipo volviera a primera división.

El 27 de noviembre de 2016 quedará en la memoria de los seguidores de 'la Mechita' pues terminó con cinco años "en el infierno", como lo han definido los hinchas y los medios nacionales.

Antes del júbilo de este domingo, la infame fecha más recordada por los fanáticos era el 17 de abril de 2011, cuando el equipo que ha acumulado 13 títulos nacionales y ha llegado a cuatro finales de la Copa Libertadores, descendió a la categoría B, a segunda división.

En el encuentro de este domingo frente al equipo Deportes Quindío en Cali, al suroccidente de Colombia, Ernesto 'Tecla' Farías abrió la cuenta para el América de Cali a los 20 minutos, en el partido que definiría cuál de las dos alineaciones pasaría a la máxima categoría del fútbol colombiano.

America de Cali's Cristian Martinez celebrates his goal scores over Deportes Quindio during a Colombian Professional Football tournament promotion match in Cali, Colombia, on November 27, 2016.  America de Cali defeated Deportes Quindio by 2-1 and returned to first division after five years. / AFP / LUIS ROBAYO        (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Cristian Martínez celebra su anotación.

A los 26 minutos un error de Jonny Mosquera cambió los ánimos en las tribunas rojas. Después de un tiro de esquina el jugador del América anotó un auto gol emparejando el marcador 1 a 1.

A los 45 minutos Cristian Martínez Borja anotó desde el punto penalti devolviéndole la esperanza a 'la Mechita'. Y así quedó el marcador.

publicidad

Los jugadores lloraron, se abrazaron y rezaron en la cancha después del pitazo final.

America de Cali's team players pray after defeating Deportes Quindio in a Colombian Professional Football tournament promotion match in Cali, Colombia, on November 27, 2016. America de Cali defeated Deportes Quindio by 2-1 and returned to first division after five years. / AFP / LUIS ROBAYO        (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

El América de Cali tuvo su auge durante los años 80 ganando cinco títulos nacionales consecutivos y jugaron la final de la copa Libertadores en el 85, 86 y 87. El equipo se vio salpicado de escándalos vinculados con el narcotráfico, en particular con el Cartel de Cali.

Según la Embajada de Estados Unidos, al equipo se le puso en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista Clinton) en junio de 1999, pues "era de propiedad o se encontraba bajo el control de los líderes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y otros individuos designados".

El equipo salió de la lista en abril de 2013.

En redes sociales el América de Cali fue tendencia este domingo y en las primeras horas del lunes:

El delantero de la Selección Colombia Radamel Falcao felicitó al equipo:

La gobernadora del departamento también felicitó al América: