CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fidel Castro

Así le dijeron adiós a Fidel Castro los mandatarios latinoamericanos

Por CNN Español

(CNN Español) – Ante miles de personas que acudieron a la histórica Plaza de la Revolución, en La Habana, los mandatarios latinoamericanos le rindieron uno de los últimos tributos a Fidel Castro. Fueron casi cuatro horas en las que las intervenciones de los mandatarios emocionaron y exaltaron al público que los acompañaba. Lo recordaron en medio de aplausos y cánticos. Al evento también llegaron el rey emérito de España, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales internacionales, de todos los rincones del mundo. 

En sus discursos, los presidente de Latinoamérica destacaron el aporte de Castro a las relaciones bilaterales de diferentes países, su legado, sus anécdotas, sus luchas permanentes, su compromiso social, las gestiones hacia países necesitados, y las frases que inmortalizó del padre de la Revolución cubana. En últimas, se trató de transmitir un mensaje de solidaridad a los habitantes de la isla y de reiterar sus respetos al líder fallecido. 

Así culminó una de las ceremonias planeadas para los nueve días de duelo decretados por la muerte de Fidel Castro. De hecho, este acto marca el cierre de la etapa de La Habana, pues desde el miércoles los restos del líder revolucionario, que reposan en el Ministerio de Defensa, empezarán el recorrido de 1.000 kilómetros hasta Santiago de Cuba, el mismo camino que siguió el comandante Fidel cuando la revolución triunfó en 1959. En esa ciudad reposarán sus restos, junto a los de José Martí.

Estas fueron las palabras de los líderes latinoamericanos.

¡Hasta la victoria, siempre!: cubanos corearon a Raúl Castro en la despedida a Fidel

publicidad

"Precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria, siempre!", proclamó el presidente de Cuba Raúl Castro, coreado por los miles de asistentes, al final del homenaje póstumo a su hermano Fidel en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Maduro: Trayectoria histórica de Fidel va a ser reafirmada con nuevos bríos

"Fidel se ha embarcado otra vez en el Granma y vuelve y volverá por todos los caminos convertido en millones de hombres y mujeres de esta Revolución cubana", dijo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante un enérgico discurso en el tributo póstumo a Fidel Castro.

Peña Nieto: En México se germinó la gesta de la Revolución cubana

"Un 26 de noviembre, casi en la misma fecha en que falleció Fidel Castro pero de 1956, partieron 82 valientes de las orillas del río Tuxpan a bordo del Granma", recordó el presidente de México Enrique Peña Nieto en La Habana durante el la despedida al fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

Evo Morales: Fidel y Cuba cambiaron el mundo

"Mientras haya un socialista de pie [...] Fidel estará entre nosotros y para siempre", fue parte del discurso del presidente de Bolivia Evo Morales durante el homenaje póstumo a Fidel Castro en La Habana.

Daniel Ortega: Le pido a Dios que mantenga cerca a Fidel

"Tenemos que lograr unidos, latinoamericanos y caribeños, persuadir a los gobernantes norteamericanos que hacia atrás ya no se puede caminar", dijo el presidente de Nicaragua Daniel Ortega durante el tributo que se le rindió a Fidel Castro en La Habana.

Correa: Contigo Fidel aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano

"Contigo comandante Fidel Castro Ruz, con Camilo Cienfuegos, con el Ché, con Hugo Chávez aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano", dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador, en su discurso ante miles de personas en la Plaza de la Revolución de La Habana durante el homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana.