CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Escritor Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes 2016 por "devolver el gusto por el relato"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Por “devolverle al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta”, un jurado español le concedió el Premio Cervantes de literatura en lengua castellana al escritor Eduardo Mendoza, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte este miércoles.

El escritor catalán, nacido en Barcelona en 1943, “inauguró una nueva etapa en la narrativa española” con su libro ‘La verdad sobre el caso Savolta’ de 1975, según indicó el jurado que resaltó su “brillante carrera como novelista”.

“Eduardo Mendoza posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”, dijo Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura de España.

Mendoza ha escrito más de una decena de libros entre los que se destacan La verdad sobre el caso Savolta (1975), El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La isla inaudita (1989), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008) y Tres vidas de santos (2009), entre otros.

El escritor catalán Eduardo Mendoza (1943) recibió el Premio Cervantes 2016. (Crédito:PAU BARRENA/AFP/Getty Images)

El escritor catalán Eduardo Mendoza (1943) recibió el Premio Cervantes 2016. (Crédito:PAU BARRENA/AFP/Getty Images)

Además ha sido reconocido con al menos ocho premios del literatura entre ellos el Premio al Mejor Libro Extranjero en París en 1998, el Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao en 2008.

publicidad

El escritor es licenciado en Derecho, vivió en Nueva York donde trabajó como traductor simultáneo para la ONU y fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

El Premio Cervantes —que es conocido como el 'Nobel de las letras hispanas' otorga un premio de 132.000 dólares— resalta a los escritores que hayan “contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”, de acuerdo con el Ministerio de Cultura español.

Otros escritores como Mario Vargas Llosa (1994), Álvaro Mutis (2001), Antonio Gamoneda (2006), Elena Poniatowska, Nicanor Parra (2011), Elena Poniatowska (2013), Juan Goytisolo Gay (2014) y Fernando del Paso (2015) han sido galardonados con este premio literario.