CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tornado en Alabama deja tres muertos y varios heridos

Por Max Blau, Keith Allen

(CNN) -- Un tornado que destrozó Alabama mató a tres personas y dejó heridas a varias. Este fue uno de los varios tornados que tocaron tierra y que hacen parte de un poderoso grupo de tormentas que pasaron por ese estado.

Este miércoles, un tornado pasó por el condado de Jackson, que está localizado en la punta noroeste de Alabama y tocó tierra poco después de la media noche.

El juez de instrucción del condado Jackson, Harry Laney, le dijo a CNN que los funcionarios locales y la policía empezaron a evaluar el daño a los hogares y empezaron a tratar a los residentes heridos.

Uniendo esfuerzos

El Servicio Nacional de Clima también observó un tornado en el vecino condado de DeKalb que tuvo vientos de hasta 64 kilómetros por hora.

“Todo el mundo está uniendo esfuerzos”, dijo Don Webster, director de servicios médicos de emergencia de Hutsville, a la cadena WAAY, afiliada de CNN. “Es un esfuerzo en equipo: la gente aquí está tratando de ayudar a sus vecinos incluso si ni siquiera los conocen. Es bueno ver a nuestra comunidad unirse en momentos como este”.

En el condado de Colbert, hogar del famoso centro de grabación Muscle Shoals, equipos de emergencia tratan de determinar cuántos hogares quedaron destruidos.

Imagen de la Academia Christian Daycare que fue afectada por las fuertes tormentas en Alabama. (Crédito: Jake Berent/WAFF)

Imagen de la Academia Christian Daycare que fue afectada por las fuertes tormentas en Alabama. (Crédito: Jake Berent/WAFF)

“Hemos visto a miembros de nuestra comunidad perder sus residencias”, relató el jefe de bomberos voluntarios, EJ Lindblom a la cadena WAAY. “Pero nadie quedó seriamente herido y nadie ha muerto, así que tenemos que agradecer eso”.

Refugio de la tormenta

A más de 80 kilómetros al suroeste, aproximadamente 70 personas del condado de Wiston agradecieron estar con vida luego de buscar refugio de la tormenta. El refugio subterráneo, que fue instalado hace tres años, fue construido luego de un tornado que irrumpió en abril de 2011.

“Con mi familia dejamos nuestra casa unos cuatro minutos antes de que llegara”, le dijo a la afiliada de CNN, WBMA, Christopher Hood, un bombero voluntario de Helicon. “… era un sitio en el que sólo podíamos permanecer de pie, codo a codo”.

Hood podía escuchar el silbido del aire por encima del techo del refugio mientras los escombros golpeaban el exterior de la estructura, dañando los vehículos que estaban en el exterior.

“Sonaba como un tambor afuera. El sonido era realmente fuerte”, dijo Hood.

El refugio sobrevivió. Sin embargo el Centro Comunitario de Helicon que estaba al lado, un nuevo edificio que recientemente había sido terminado, quedó destruido.

Miles están sin energía en Alabama

La compañía de energía de Alabama reportó que aproximadamente 3.500 personas están sin energía eléctrica como resultado de las fuertes tormentas en la noche.

De esos clientes, 3.300 están en los condados del oeste de Alabama. El resto de las interrupciones están diseminadas por todo el área metropolitana de Birmingham, según le dijo a CNN el representante de relaciones públicas de la compañía Alabama Power.