CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

¿Tiene color político el dinero? Ideas equivocadas sobre Wall Street

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Aunque es un lugar común muy habitual creer que Wall Street, y concretamente las bolsas de valores, van mejor con el Partido Republicano que con el Demócrata, las estadísticas de los últimos 50 años demuestran lo contrario.

Las bolsas de valores han subido un 7% de media anual con presidentes demócratas, mientras que lo han hecho solo un 3% con presidentes republicanos. El dinero no tiene color político, y lo que sí es cierto es que unas políticas u otras pueden beneficiar más o menos a los mercados.

Si nos fijamos por ejemplo en el índice Dow Jones, durante los ocho anos de presidencia de Ronald Regan —que ha sido uno de los presidentes republicanos con los que mejor ha ido la bolsa— subió una media de 9,6% anual, pero por ejemplo esa media subió hasta un 14,9% anual en la presidencia de Clinton, o hasta un 12,6% anual en los últimos ocho años del presidente Obama.

Mucha gente cuando ve el dato se queda sorprendida, porque “el ruido de fondo”, o la idea preconcebida que tenemos, hace suponer otra cosa.

Precisamente por eso, el GloboEconomía de esta semana lo hemos dedicado a intentar desmontar algunas ideas abiertamente equivocadas, que con frecuencia circulan en relación con Wall Street y el mundo del dinero.

No te pierdas el programa este sábado 2 de diciembre a las 7:30 pm ET y el domingo 3 a las 1:30 pm ET