CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Este es el peor país de Latinoamérica para envejecer

Por CNN Español

(CNN Español) -- El creciente número de ancianos a nivel mundial ha obligado a varios países a tomar medidas y crear legislaciones para adaptar y preparar a la sociedad para el cuidado de la tercera edad. En Estados Unidos, por ejemplo, la Sociedad Americana de Geriatría lanzó directrices para los adultos mayores que ya no pueden tomar sus propias decisiones médicas, y que no han designado a nadie para tomarlas por ellos.

Pero no en todos los países existen las condiciones para que los viejos puedan vivir la última etapa de la vida con la atención requerida y en condiciones ideales.

En Latinoamérica, el peor país para envejecer es Honduras, según el índice de Help Age International, una organización no gubernamental internacional que evalúa y califica los países en función de qué tan bien viven sus ancianos. El índice, con datos de 2015 (el más reciente a la fecha), categoriza a los países en cuatro aspectos: seguridad de ingresos, salud, capacidad y ambientes propicios.

LEE: Latinoamérica es la tercera región más insegura del mundo

Honduras ocupa el puesto 82 de 96 países evaluados. En esa nación hay 0,6 millones de personas con más de 60 años (de una población de 8,3 millones de personas, según cifras de la Presidencia), y el peor indicador es el de seguridad en ingresos (puesto 85): solo 8,4% de las personas con más de 65 años reciben una pensión y 28,9% de la población mayor de 60 años tiene un ingreso menor a la media de la media del país, lo que es calificado por Help Age como la tasa de pobreza.

El país latinoamericano mejor ubicado en el índice es Panamá (puesto 20).

publicidad

En perspectiva, en Panamá el 77% de la población mayor de 65 años recibe una pensión y 17,7% de los mayores de 60 tienen un ingreso menor a la media nacional. Panamá tiene una población de 4 millones de habitantes, según cifras de 2015 del Banco Mundial.

Panamá está seguido en el índice por Chile (21), Uruguay (27) y Costa Rica (28) como los mejores países de la región para envejecer. Los peor calificados, además de Honduras, son Venezuela en el puesto 76, Paraguay en el 69, República Dominicana en el 62 y Guatemala en la posición 59 de la lista.

Estados Unidos está en el puesto 9.

El índice de Help Age indica que el peor país para los ancianos es Afganistán, mientras que el mejor es Suiza. Siete de los 10 peores países están en África, en tanto que siete de los 10 mejores países son europeos.