CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fidel Castro

Fidel Castro en el cine

Por CNN Español

(CNN Español) -- El fallecido líder cubano, Fidel Castro, es recordado por ser una de las figuras políticas más relevantes del siglo XX, ya sea por su papel como revolucionario o como dictador, sentimientos encontrados que pocos líderes han logrado.

Lee: Fidel Castro, el líder que no temía a la muerte

Castro —quien murió el pasado 25 de noviembre en La Habana— no sólo fue relevante en el mundo político, también lo fue en el mundo de las letras, la música y el cine, donde pasó de ser extra a protagonista en decenas de largometrajes, dirigidas incluso por grandes del cine como Oliver Stone, que hizo tres documentales de su vida: Comandante (2003), Looking for Fidel (2004) y Castro in Winter (2011).

Para el exlíder cubano, el cine fue otro de sus campos de lucha, un medio de “identidad, liberación e independencia” para los cubanos, como lo expresó en un discurso pronunciado en la clausura del VII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana en 1985.

“Si no sobrevivimos culturalmente, tampoco sobreviviremos económica ni políticamente”, dijo Castro entonces.

publicidad

Escucha: Cinco canciones dedicadas a Fidel Castro y a Cuba

Su interés por el cine era tal que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de sus amigos más cercanos, lo llamó “el cineasta menos conocido del mundo” durante un discurso en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en 1986.

Castro participó como extra en la película Que siga la boda (1946) y poco a poco su presencia en el cine siguió aumentando en documentales como ‘La Verdad sobre la revolución de Fidel Castro’ (1959), ‘Segunda Declaración de La Habana’ (1965), ‘Mi hermano Fidel’ (1977), ‘El octubre de todos’ (1977) y ‘La noche se hizo arcoíris’ (1978), según el sitio web cubano Juventud Rebelde.

También tuvo una breve aparición en la película de Brian de Palma Scarface (1983), en un video de archivo cuando unos 125.000 cubanos migraron a Estados Unidos en un episodio conocido como el éxodo del Mariel.

Su vida ha sido llevada al cine en películas como‘¡Fidel!’ (2001), del director inglés David Attwood y actores lo han interpretado en otras como ‘Che, el argentino’ (2008) del director Steven Soderbergh y en 'Che Guevara', de Josh Evans (2005)

Castro apareció en al menos en 50 series de televisión y documentales, según Internet Movie Database, la página de internet especializada en cine.

Otros documentales sobre Castro:

- “Waiting for Fidel” (1974), de Michael Rubbo. (Documental)
- Dear Fidel (2001), de Wilfried Huismann. (Documental)
- "Surplus: Terrorized into being consumers" (2003), de Erik Gandini. (Documental)
- Fidelidad (2004), de Juan Zapata. (Documental)
- El hombre de las dos Habanas (2007), de Vivien Lesnik Weisman. (Documental)
- Fidel Castro: A Life of Revolution (2010). (Documental)
- Voces del Mariel (2011), de James Carleton. (Documental)

Otras películas que incluyeron el personaje de Castro:

- “The Lost City” (2005), de Andy Garcia. (Ficción)

- Cuba libre (2005), de Raimundo García. (Ficción)

- “Topaz” (1969), de Alfred Hitchcock. (Ficción)

Fidel Castro llegó al poder en 1959 tras liderar la revolución popular que derrotó al entonces dictador Fulgencio Batista; murió el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.