CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

¿Qué enfrenta Nadine Heredia ahora que regresó a Perú?

Por María Elena Belaúnde

(CNN Español) – La ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, regresó al país tras estar 10 días en el exterior: aseguró que volvió para enfrentar a la justicia. Heredia, que está siendo investigada por un presunto lavado de activos, había viajado a Ginebra (Suiza) para asumir el nombramiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) le había hecho el pasado 15 de noviembre.

Tan pronto llegó este jueves a Perú, Heredia, apeló la decisión del juez que la investiga por presunto lavado de activos, de rechazar su pedido de mudarse a Suiza. La esposa de Ollanta Humala dijo que siempre ha colaborado con la justicia y siempre lo hará y reiteró que no se ha fugado y que volvió para responder cualquier "calumnia" en su contra.

Orden de regreso y apelación

la semana pasada el juez que lleva el proceso contra la ex primera dama, Richard Concepción Carhuancho, determinó que Heredia no podía residir en otro país ni ejercer el cargo otorgado por la FAO. Además, tenía un plazo de 10 días para regresar. En cumplimiento de esta medida, la esposa de Ollanta Humala volvió y lo primero que hizo fue apelar la decisión judicial.

“Yo he pedido una licencia sin goce de haber para poder regresar al país y presentarme a las autoridades y tener la libertad de ejercer mi trabajo libremente”, explicó. El juez aceptó la apelación, pero no dio una fecha de respuesta. "Estoy aquí para responder a la Justicia. Sea en Lima o en Ginebra siempre lo haré”, añadió la ex primera dama. También pidió la defensa de sus derechos.

publicidad

Justamente, Heredia había solicitado a la justicia la posibilidad de variar su domicilio legal para poder firmar el libro de comparecencias mensuales en Ginebra, donde residiría debido a su nuevo trabajo. Dicha firma, que actualmente debe hacer en Lima, es una garantía de su disposición con la ley, mientras el fiscal adelanta y reúne pruebas en la investigación del supuesto lavado de activos, que se basa principalmente en los apuntes de dinero que aparecieron en una libreta de la ex primera dama.

De acuerdo al abogado y exprocurador de Perú en temas de corrupción, César Azabache, el caso que enfrenta Nadine Heredia es complejo, porque involucra al expresidente Ollanta Humala desde que él dijo que el dinero del partido lo manejaba él y que se trataba de una denuncia que ya fue aclarada en al Fiscalía.

"Esta crisis genera un cambio abrupto. El fiscal va a tener que volverse a concentrar en la señora Heredia si quiere mantenerla arraigada en el Perú. No va a poder mantener ese esquema de avanzar primero en una parte y luego girar hacia el presidente Humala”, afirmó Azabache. También agregó que la investigación debe enfocarse “sobre los dos al mismo tiempo” y ser “más intensa”. Incluso, aseguró que el funcionario judicial deberá anunciar muy pronto la fecha exacta de la acusación contra ambos.

Según los cálculos del exprocurador, el juicio podría demorarse hasta un año desde la fecha en la que inicie. A los cargos de lavado de activos se le pueden sumar defraudación tributaria y otros más, extendiendo el tiempo de la condena.

“El juicio en contra de la señora Heredia va a ser el primero en el que claramente se discuta cuáles son las reglas específicas para ser transparentes los usos de dinero en campañas políticas. Eso hace que el caso sea especialmente serio y que tenga un carácter emblemático muy particular”, concluyó Azabache.

Otro proceso

No sólo al poder judicial le interesa el regreso a Lima de la exprimera dama, también el Congreso de la República ya que la Comisión de Fiscalización la está investigando por el presunto delito de usurpación de funciones.

Heredia fue citada por el congresista Héctor Becerril, quien preside dicha comisión, para comparecer el próximo miércoles. "Hay testimonios, por ejemplo, como el de ayer de Omar Chehade, que ha sido un congresista del oficialismo, del Nacionalismo, donde el manifiesta que la señora Nadine se encargaba de todos los Ministerios, a excepción de Defensa y del Interior que se encargaba el presidente Ollanta Humala”, sostuvo Becerril.