CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Austria podría tener un presidente de extrema derecha

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- Los austriacos van a las urnas este domingo para elegir presidente entre el izquierdista Alexander Van der Bellen y el candidato antiinmigrante Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, de extrema derecha.

Si Hofer gana, sería el primer presidente de extrema derecha en Europa occidental desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

No es solo que provengan de extremos opuestos del espectro político, sino que es la segunda ocasión que se realiza esta misma elección.

Originalmente, los comicios se llevaron a cabo en mayo, con el triunfo de Van der Bellen, antiguo líder del Partido Verde, sobre Hofer por poco más de 30 mil sufragios en una apretada contienda que se decidió con el voto por correo.

Pero los resultados fueron anulados debido a preocupaciones sobre cómo fueron manejados algunos votos. Así que los dos candidatos, con puntos de vista ampliamente diferentes, se volverán a encontrar en una reedición de la elección.

publicidad

Ola populista

Aunque el rol del presidente austriaco es sobre todo ceremonial, la votación es vista por muchos como una muestra de un más amplio sentimiento contra lo establecido.

El partido de Hofer se ha alzado sobre una ola populista que barre el continente causada por las fallas de la Unión Europea para lograr progresos en las presentes crisis económica y migratoria.

Y él podría estar esperando obtener un empuje de la sorpresiva victoria de Donald Trump el mes pasado en Estados Unidos.

Al principio de la campaña, Hofer mostró su apoyo a un referendo sobre la continuación de Austria como miembro de la Unión Europea, siguiendo los pasos de Reino Unido, pero desde entonces su opinión ha cambiado.

El vocero del Partido de la Libertad, Karl-Heinz Gruensteidl, dijo a CNN que Hofer no planea un referendo, sino que quiere fortalecer el rol de Austria en la Unión, y que busca un modelo federalista para el grupo.

Van der Bellen, un economista de 72 años cuyos padres estuvieron en un campo de refugiados antes de instalarse en Austria, ha promovido políticas migratorias de corte liberal.