CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Piloto de LaMia tenía orden de captura en Bolivia por un proceso en la justicia militar

Por CNN Español

(CNN Español) --  El piloto del vuelo de LaMia que se estrelló antes de aterrizar en Medellín con el equipo Chapecoense tenía un proceso disciplinario en la justicia militar. Así lo informó el ministro de Defensa de Bolivia en momentos en que se investiga la tragedia de la semana pasada.

El ministro Reymi Ferreira aseguró que el fallecido piloto, Miguel Quiroga, enfrentaba un proceso disciplinario por haber abandonado la Fuerza Aérea Boliviana, y que había una orden de detención en su contra.

LEE: Una semana después, LaMia emite un comunicado sobre la tragedia del Chapecoense

El ministro dijo que los pilotos militares tienen el compromiso de que una vez son formados no deben retirarse de la institución hasta que cumpla los años de servicio respectivo.

(Crédito: AGLSpotter)

(Crédito: AGLSpotter)

El Ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, habló con CNN en Español de los avances en la investigación de la tragedia del Chapecoense, la denuncia contra Celia Castedo, funcionaria que autorizó el plan de vuelo y la suspensión de otros funcionarios relacionados con la empresa LaMia.

"Hemos tomado la decisión de desvincular al funcionario con parentesco con el gerente de LaMia", dijo Claros. El gerente general de la aerolínea, Gustavo Vargas Gamboa, y Gustavo Steven Vargas Villegas, director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, son padre e hijo, confirmó Gamboa padre a CNN.

publicidad

El Registro Aeronáutico Nacional aprueba las licencias de las aeronaves, emite certificaciones y monitorea los asuntos legales que puedan afectar a los aviones y a las compañías operadoras.

Según Claros, "se podía evitar este accidente; fueron las decisiones del piloto" las que llevaron a la tragedia.

"No vamos a encubrir a ningún funcionario", dijo Claros a Patricia Janiot, presentadora principal de CNN en Español.

El vuelo 2933 de LaMia no tenía gasolina, confirmaron las autoridades colombianas, que han cuestionado la razón por la que el piloto Miguel Quiroga no declaró emergencia antes ni aterrizó en un aeropuerto alterno como Bogotá para recargar el combustible de la aeronave.

LEE: Confirman que el vuelo de LaMia no tenía combustible cuando se estrelló

El gobierno de Bolivia presentó una querella en contra de la aerolínea LaMia. Claros, ministro de Obras Públicas de Bolivia, dijo que "ya nosotros nos hemos querellado, nos estamos querellando como ministerio como gobierno en contra de la empresa LaMia, lo mismo contra los funcionarios", dijo citado por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

También señaló que, paralelamente, se abrió una investigación para establecer la existencia de posibles vínculos entre funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) y la empresa boliviana de vuelos charter, así como determinar en qué términos se le extendió el permiso de operación.

Dicha investigación, dijo, también incluye a los socios, directores y capitales de la compañía, de acuerdo con el reporte de ABI.

Entre las 71 víctimas del accidente hay 5 bolivianos, mientras que 2 más sobrevivieron.

Este lunes LaMia aseguró que colabora activamente con la investigación de la tragedia del Chapecoense. En un comunicado, la empresa también expresó su sentimiento de dolor por las 71 muertes que dejó el accidente: "En este momento, LaMia colabora activamente con la investigación del accidente en Colombia y con las autoridades competentes en Bolivia y en otros países para comprender adecuadamente la causa de esta tragedia".