CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Una semana después, LaMia emite un comunicado sobre la tragedia del Chapecoense

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una semana después del fatal accidente en el que murieron 71 personas del vuelo LaMia 2933 en los cerros cerca de Medellín, Colombia, la aerolínea emitió un comunicado en Facebook en el que lamenta las pérdidas humanas, se solidariza con los familiares de las víctimas y asegura que está colaborando con la investigación.

LEE: Piloto de LaMia tenía orden de captura en Bolivia por un proceso en la justicia militar

"LaMia Corporation S.R.L. expresa su profundo sentimiento de dolor por la pérdida de los pasajeros y colegas del vuelo LM 2933 de 28 de noviembre de 2016, accidentado en inmediaciones de Medellín, Colombia. Acompañamos en su dolor a las familias que han perdido sus seres queridos en esta tragedia así como a aquellos que han sobrevivido por quienes oramos para su pronta recuperación”, dice el comunicado difundido en la página en Facebook de LaMia.

VIDEO: Habla por primera vez el técnico boliviano del vuelo LaMia

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para buscar el bienestar de todos y cada uno de los afectados. En este momento LaMia colabora activamente con la investigación del accidente en Colombia y con las autoridades competentes en Bolivia y en otros países para comprender adecuadamente la causa de esta tragedia, mantendremos al tanto a la opinión pública a medida que vaya surgiendo nueva información”, concluye el comunicado.

El vuelo 2933 de LaMia no tenía gasolina, confirmaron las autoridades colombianas, que han cuestionado la razón por la que el piloto Miguel Quiroga no declaró emergencia antes ni aterrizó en un aeropuerto alterno como Bogotá para recargar el combustible de la aeronave.

publicidad

Suspensión 

La semana pasada la Aeronáutica Civil de Bolivia suspendió de manera indefinida el certificado de operador aéreo a LaMia, la aerolínea del vuelo siniestrado este lunes en Colombia.

Según un comunicado de la organización, con la resolución, emitida el 29 de noviembre, se suspende el "certificado de explorador de servicios aéreos" con el que contaba la compañía aérea.

VIDEO: La cadena de errores que llevó al accidente del avión LaMia

LaMia transportó a clubes, selecciones y al menos 4 equipos bolivianos.

Relación familiar

El gerente general de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, y Gustavo Steven Vargas Villegas, director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, son padre e hijo, le confirmó Gamboa padre a CNN.

Vargas Gamboa, el padre, negó que los vínculos familiares le permitieran a él o a su compañía tener beneficios especiales. “Para esta temporada, yo no soy socio, soy gerente general", dijo Vargas Gamboa, explicando que no tiene activos de la compañía.

El Registro Aeronáutico Nacional aprueba las licencias de las aeronaves, emite certificaciones y monitorea los asuntos legales que puedan afectar a los aviones y a las compañías operadoras.

LEE: Confirman que el vuelo de LaMia no tenía combustible cuando se estrelló

Querella contra Lamia en Bolivia

El gobierno de Bolivia presentó una querella en contra de la aerolínea LaMia, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI). Milton Claro, ministro de Obras Públicas de Bolivia, dijo que "ya nosotros nos hemos querellado, nos estamos querellando como ministerio como gobierno en contra de la empresa LaMia, lo mismo contra los funcionarios", dijo citado por ABI.

También señaló que, paralelamente, se abrió una investigación para establecer la existencia de posibles vínculos entre funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) y la empresa boliviana de vuelos charter, así como determinar en qué términos se le extendió el permiso de operación.

Dicha investigación, dijo, también incluye a los socios, directores y capitales de la compañía, de acuerdo con el reporte de ABI.

Entre las 71 víctimas del accidente hay 5 bolivianos, mientras que 2 más sobrevivieron.