CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Abróchate el cinturón: estas son las rutas de avión más largas del mundo

Por Miquel Ros

(CNN) -- Si buscas vuelos de larga distancia para estar en el límite de la resistencia de la humana, abróchate el cinturón: algunos de los vuelos más largos del mundo pueden hacerse más largos todavía.

Con el diseño aeronáutico cada vez más eficiente en el consumo de combustible y pasajeros con poco tiempo disponible cada vez más exigentes, ha comenzado una carrera por crear vuelos comerciales de larga distancia que cubran distancias cada vez más grandes.

Mira aquí la galería "Los vuelos de aerolíneas más largos del mundo"

Qantas, la aerolínea australiana, estaría planeando ya su trayecto Londres-Perth para cuando reciba su primer Boeing 787 -también conocido como el Dreamliner- en el 2017. Se trata de una distancia de 14.470 kilómetros (8.991 millas).

Mientras tanto, otras aerolíneas buscan ofrecer vuelos que cubran la mayor distancia en el menor tiempo posible.

publicidad

Pero incluso si trabajan a su máxima capacidad, las rutas aéreas más largas del mundo están durando cerca de 17 horas, lo que hace de esos vuelos algo muy fatigante. CNN te invita a revisar tus niveles de melatonina (la hormona que regula el reloj biológico en los humanos), a desempolvar el antifaz y las medias de compresión para ser pasajero de las rutas aéreas más largas del mundo.

Lee también: Lo vuelos de aerolíneas más cortos del mundo

La ruta más larga

Hay una competencia muy cerrada por quedarse con el primer puesto. Las aerolíneas del Golfo Pérsico Emirates y Qatar Airways libran una dura batalla por sus trayectos Dubai-Auckland y Doha-Auckland respectivamente, ambos vuelos ultralargos.

El premio a la ruta más larga sin escalas y por tiempo se lo lleva el vuelo de la aerolínea Emirates entre Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Auckland (Nueva Zelanda). Cubre una distancia de 14.200 kilómetros (8.824 millas), en un trayecto que de ida tarda 16 horas y de regreso, 17 horas y 15 minutos.

El premio a la ruta más larga sin escalas y por tiempo se lo lleva el vuelo de la aerolínea Emirates entre Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Auckland (Nueva Zelanda). Cubre una distancia de 14.200 kilómetros (8.824 millas), en un trayecto que de ida tarda 16 horas y de regreso, 17 horas y 15 minutos.

En marzo, Emirates (de Emiratos Árabes Unidos) reclamó el título del vuelo comercial más largo, completando 14.200 kilómetros (8.824 millas) hasta esa ciudad de Nueva Zelanda. Pero Qatar Airways (de Qatar) anunció su plan de lanzar vuelos de Doha a Auckland antes de que termine este año o a más tardar en los primeros meses del 2017. De concretarse, ese trayecto sería de 14.539 kilómetros (9.034 millas).

La ruta más larga sin escalas y por tiempo

Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a Auckland (Nueva Zelanda).

Aerolínea: Emirates (DXB-AKL).

Distancia: 14.200 kilómetros (8.824 millas).

Medidos solo en términos de tiempo, Emirates se queda con la medalla de oro con sus vuelos a Auckland. Con salida diaria, el Boeing 777-200LR, con capacidad para 266 pasajeros, tarda 16 horas en hacer el trayecto de ida y 17 horas y 15 minutos en el de regreso.

Desde el 31 de octubre pasado, la aerolínea comenzó a operar esa ruta con el Airbus A380.

La ruta más larga en términos de distancia

Delhi (India) a San Francisco (Estados Unidos).

Aerolínea: Air India (DEL-SFO).

Distancia: 15.140 kilómetros (9.408 millas)

Air India ahora vuela a San Francisco por el Pacífico y no por la ruta polar usual, una decisión que ahorra una importante cantidad de combustible.

La ruta más larga en términos de distancia es la que cubre Delhi (India) con San Francisco (Estados Unidos). La hace la aerolínea Air India a lo largo de 15.140 kilómetros (9.408 millas).

La ruta más larga en términos de distancia es la que cubre Delhi (India) con San Francisco (Estados Unidos). La hace la aerolínea Air India a lo largo de 15.140 kilómetros (9.408 millas).

La nueva ruta del Boeing 777-200LR significa que Air India puede aprovechar las corrientes de las altitudes altas, por lo que vuela hasta San Francisco con vientos favorables. El vuelo de regreso, en cambio, aprovecha lo mejor de la ruta polar. Mientras el vuelo más largo recorre 1.000 millas más, este reduce en dos horas el tiempo de recorrido: cerca de 15 horas.

La ruta internacional más larga en el futuro cercano

Doha (Qatar) a Auckland (Nueva Zelanda).

Aerolínea: Qatar Airways (DOH-AKL).

Distancia: 14.535 kilómetros (9.032 millas). Comienza el 5 de febrero del 2017.

Dado que Doha está ligeramente más al oeste que Dubai, en el momento en que Qatar Airways inaugure su vuelo sin escalas hasta Auckland se quedará con el primer lugar del ranking (también en términos de tiempo).

El vuelo, que se espera empiece a operar en febrero del 2017, también será realizado por el confiable Boeing 777-200LR.

La ruta doméstica y sin escalas más larga

París a La Reunión (Francia)

Aerolíneas: Air Austral y XL Airways (CDG-RUN). Distancia: 9.348 kilómetros (5.809 millas).

Aerolíneas: Air France, Corsair, French Blue (planeada) (ORY-RUN). Distancia: 9.337 kilómetros (5.802 milas).

Los habitantes de la Isla de la Reunión se despiden de un avión de Air France.

Los habitantes de la Isla de la Reunión se despiden de un avión de Air France.

Aunque no lo creas, no es Rusia, ni Canadá ni Estados Unidos, el país con el vuelo doméstico y sin escalas más largo. Es Francia.

Este truco de la geografía y de la historia, que significa que los territorios de ultramar de Francia (llamados en francés départements d'outre-mer) tienen el mismo estatus que sus equivalentes metropolitanos en Francia continental, hace que el vuelo de larga distancia de París a la isla de La Reunión, en el Océano Índico Sur, sea el más largo en cuanto a rutas domésticas.

Y contrario a lo que piensas, no hay escasez de aerolíneas que conecten el Aeropuerto Roland Garros (nombrado así por el aviador de la Primera Guerra Mundial y nativo de la isla, que también le da nombre al famoso Grand Slam de tenis que se realiza en París) con los dos aeropuertos de la capital francesa: Charles de Gaulle y Orly.

La ruta doméstica más larga sobre territorio continuo

Moscú Vnukovo a Petropavlovsk Kamchatsky (Rusia)

Aerolínea: Rossiya Airlines (VKO-PKC). Distancia: 6.803 kilómetros (4.227 millas)

Moscú Sheremetyevo a Petropavlovsk Kamchatsky (Rusia)

Aerolínea: Aeroflot (SVO-PKC). Distancia: 6.764 kilómetros (4.203 millas).

Rusia es un país de una superficie tan grande que sus vuelos domésticos pueden opacar a los trasatlánticos Nueva York - Londres.

Aeroflot y su subsidiaria Rossiya operan vuelos regulares entre Moscú y Petropavlovsk-Kamchatsky, puerta de entrada de una montañosa península en la costa pacífica rusa.

Alguna vez base de submarinos, Kamchatka es más conocida ahora por su volcanes.

La ruta doméstica más larga con una escala

París CDG a Papeete (Francia), vía Los Ángeles (Estados Unidos)

Aerolínea: Air France (CDG-LAX-PPT). Distancia: 15.715 kilómetros (5.669 + 4.095 = 9.765 millas).

Una vez más, los territorios de ultramar de Francia tienen el secreto para liderar estas clasificaciones. Aunque la Polinesia francesa está fuera del rango de cualquier avión que salga de París, una conveniente parada en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para recargar combustible lo hace posible para el Boeing 777 de Air France, que conecta a Tahití con Europa en menos de 24 horas.

La ruta trans-Pacífica más larga, de isla a isla

Honolulú (Estados Unidos) a Majuro (Islas Marshall), a Kwajalein (Islas Marshall), a Pohnpei (Micronesia), a Chuuk (Micronesia) y a Guam (Estados Unidos).

Aerolínea: United Airlines. Tarda más de 14 horas.

El vuelo 154 de United Airlines es la ruta trans-Pacífica más larga del mundo. Conecta a Honolulú (Estados Unidos) con Guam (también Estados Unidos), pero antes se detiene en Majuro y Kwajalein (ambas en las Islas Marshall) y en Pohnpei y Chuuk (Micronesia). Tarda más de 14 horas en hacer el recorrido.

El vuelo 154 de United Airlines es la ruta trans-Pacífica más larga del mundo. Conecta a Honolulú (Estados Unidos) con Guam (también Estados Unidos), pero antes se detiene en Majuro y Kwajalein (ambas en las Islas Marshall) y en Pohnpei y Chuuk (Micronesia). Tarda más de 14 horas en hacer el recorrido.

Aunque no es estrictamente un vuelo sin escalas, el vuelo 154 de United Airlines y su regreso, el UA 155, merecen una mención especial en este listado.

Ese vuelo conecta a Honolulú con Guam, pero lo que lo hace especial es que no lo hace directamente sino que salta de atolón en atolón a través de la inmensidad del Océano Pacífico, con paradas en Majuro y Kwajalein (ambas en las Islas Marshall) y Pohnpei y Chuuk (en los Estados Federados de Micronesia).

Toma más de 14 horas completar el itinerario y el avión, un Boeing 737-800 de cuerpo estrecho, lleva una tripulación extra abordo. En el vuelo de ida, el UA 154 preserva el legado de una de las rutas aéreas legendarias de antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando los hidroaviones de Pan American World Airways (más conocida como Pan Am), entre ellos el famoso China Clipper, volaron entre Alameda (California) y Manila (Filipinas), de paso por Honolulú, Islas Midway, Isla Wake y Guam.