CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Este es el país de la región peor calificado en las pruebas PISA de educación

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ningún país de Latinoamérica se destaca por su nivel educativo. Así lo revelan los nuevos resultados del programa para la evaluación internacional de los alumnos, PISA por sus siglas en inglés, divulgados este martes.

Cerca de 540.000 estudiantes de 15 años en 72 países participaron en las pruebas que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. De los países evaluados, uno de nuestra región aparece en el fondo de la lista en todos los aspectos considerados.

Las pruebas miden el desempeño en ciencias, comprensión de la lectura y matemáticas.

La mejor posición en las tres categorías en nuestra región fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina no fue incluida en la clasificación trienal debido a que la muestra tomada entre 7.500 estudiantes fue insuficiente.

En ciencias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupó el lugar 38. Chile el lugar 44 seguido de Uruguay (47), Costa Rica (55), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64) y República Dominicana (70).

En matemáticas, estos fueron los resultados para América Latina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (42), Chile (48), Uruguay (51), México (56), Costa Rica (59), Colombia (61), Perú (62), Brasil (65), República Dominicana (70).

publicidad

En lectura, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (38), Chile (42), Uruguay (46), Costa Rica (51), Colombia (54), México (55), Brasil (59), Perú (63), República Dominicana (66).

(Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

(Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

República Dominicana aparece en el último lugar de la lista general de rendimientos, así como en la calificación de Creencias, expectativas y motivación de los estudiantes y de Equidad en la educación.

En un comunicado, el ministro de Educación de República Dominicana, Andrés Navarro, resaltó en que el estudio, que realiza primera vez en ese país, "evidencia las debilidades del sistema educativo dominicano en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática" y aseguró que "los resultados de PISA servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año".

Vale la pena tener en cuenta que solo son evaluados 72 de casi 200 países, y en la región no están incluidas naciones como Bolivia, Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Una vez más los países de Asia ocupan los primeros lugares en educación a nivel internacional: Singapur ocupó el primer lugar a nivel mundial en las tres áreas seguido por Japón, Estonia, Taipei y Finlandia.

Con información de Marta García