CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Exdirector de Seguro Social de El Salvador deberá devolver 812.000 dólares por enriquecimiento ilícito

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Cámara Segunda de lo Civil de El Salvador declaró culpable este lunes al exdirector del Seguro Social de El Salvador (ISSS), Leonel Flores Sosa, de enriquecimiento sin causa justa en un proceso civil, según informó este lunes la Fiscalía General de ese país.

Flores Sosa tiene un monto patrimonial injustificado por 812.740 dólares, una cantidad que deberá devolver al Estado, afirma la Fiscalía. En caso de que no lo haga, la Cámara notificará al Ministerio de Hacienda y a la Fiscalía para que abra un proceso judicial por no acatar el fallo.

El exdirector del Seguro Social —que ejerció el cargo entre 2011 y 2014 durante la presidencia de Mauricio Funes— fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, según informó la Fiscalía.

Leonel Flores Sosa fue nombrado como director del ISSS en 2011 durante el mandato de Mauricio Funes. (Crédito: ISSS)

Leonel Flores Sosa fue nombrado como director del ISSS en 2011 durante el mandato de Mauricio Funes. (Crédito: ISSS)

Flores dijo en su cuenta de Twitter que el caso está “viciado” y que no hay pruebas de corrupción en su contra.

“Acabo de ser condenado en un proceso viciado. Sin prueba alguna de corrupción. Sólo por el pecado de haber sido amigo de Mauricio Funes”, dijo Flores en su cuenta de Twitter el lunes.

publicidad
(Crédito: Twitter/@drlionelflores)

(Crédito: Twitter/@drleonelflores)

Lee: Admiten demanda por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente Funes de El Salvador

Este martes el fiscal general Douglas Meléndez dijo en una improvisada rueda de prensa desde San Salvador que abrirá una investigación penal contra Leonel Flores.

El fiscal, que estaba participando en un foro de transparencia, no descartó acumular el delito de lavado de dinero, pues el exfuncionario obtuvo recursos de manera ilegal e hizo uso del sistema financiero, por lo que evaluarán presentar una acusación ante los tribunales, según dijo.

El pasado 30 de noviembre las autoridades iniciaron el proceso de extinción de dominio, tras un informe avalado por la Corte Suprema de Justicia en el que decía que el exdirector del ISSS “no pudo justificar la legal tenencia de bienes, cuentas bancarias y vehículos, pues no coinciden con lo percibido como ingresos salariales”, según la Fiscalía.

Las autoridades congelaron ocho cuentas bancarias en las que Flores tenía 107.000 dólares y tiene en su poder su casa, valuada en 600.000 dólares ubicada en la colonia Escalón, un sector lujoso en San Salvador, añadió el cuerpo de investigación.

La Fiscalía adelantó el proceso de extinción de dominio a la propiedad de Flores Sosa ubicado en la colonia Escalón, en San Salvador. (Crédito: Fiscalía)

La Fiscalía adelantó el proceso de extinción de dominio a la propiedad de Flores Sosa ubicado en la colonia Escalón, en San Salvador. (Crédito: Fiscalía)

El jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Alexis Ayala, explicó que los fondos de Flores no tienen origen lícito, por lo que pasaron a manos de las autoridades.

“El afectado no ha podido justificar el origen lícito de los fondos para depositar en sus cuentas, para comprar una casa o un vehículo, por lo tanto el Estado administrará de ahora en adelante esos bienes”, explicó Ayala el pasado 30 de noviembre.

El caso contra el exfuncionario inició en noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia resolvió abrir un proceso judicial en su contra por encontrar “indicios suficientes” de un incremento patrimonial injustificado por 608.000 dólares, según la Fiscalía.