CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La foto que captura los 'tsunamis' políticos de 2016

Por -CNN-

(CNN) -- Cinco líderes mundiales de pie, juntos, todos firmemente al frente de sus respectivas naciones, que en conjunto podrían representar el liderazgo del mundo libre.

Ahora, todos menos uno se van o ya se han ido.

Todos menos uno ha perdido su trabajo o tienen sus legados en peligro en medio de la creciente ola de populismo en Occidente.

Y el último se enfrenta a una prueba crucial pronto.

La foto mostraba parte de la situación del mundo a finales de abril. Esto es lo que sucedió con los personajes de la fotografía desde entonces.

Desde la izquierda, (no política):

publicidad

David Cameron: fuera

David Cameron renunció como primer ministro de Reino Unido tras perder el referéndum del brexit.

Barack Obama: a punto de irse

La sorpresa no es que Obama se vaya -después de dos períodos en la Casa Blanca, lo máximo permitido por la Constitución estadounidense-, sino que le transferirá el poder al magnate y estrella de televisión convertido en político Donald Trump, lo que tiene a la mayor parte del mundo estupefacta.

Angela Merkel: aquí de momento

Merkel competirá por un cuarto período como canciller de Alemania el próximo año. Sin embargo, no será fácil. Hay muchos votantes alemanes molestos por su política de puertas abiertas con los inmigrantes y refugiados y su partido viene de perder en las elecciones locales. Para aquellos que quieren a alguien familiar en estos tiempos turbulentos, Merkel será su opción.

François Hollande: a punto de irse

Hollande anunció la semana pasada que no se presentará a la reelección. Es la primera vez desde 1958, cuando fue creada la V República, que un presidente en el cargo no se presenta a la reelección. Pero Hollande tiene un índice de popularidad muy bajo, y todo apunta a que Francia virará hacia la derecha.

Matteo Renzi: a punto de irse

Como Cameron, el primer ministro italiano fue víctima de un referéndum que él mismo convocó. Cerca del 60% de los votantes italianos rechazaron su reforma constitucional, y Renzi presentó su renuncia al presidente Sergio Mattarella. Aceptó permanecer hasta que el país apruebe su próximo presupuesto.

Esta foto vale más que mil palabras.