Roman Polanski, director de cine franco-polaco, durante una conferencia en la Feria del Libro de París el 20 de marzo de 2015. (Crédito: LIONEL BONAVENTURE/AFP/Getty Images)

(CNN) - La Corte Suprema de Polonia mantuvo la decisión de rechazar el pedido de extradición a Estados Unidos del director de cine y ganador del Oscar Roman Polanski, según le dijo a CNN el funcionario de la corte, Krzystos Michalowski.

Polanski se declaró culpable en 1977 en California de haber tenido sexo con una niña de 13 años. El director de ‘El Pianista’ tenía en esa época 43 años. Huyó a Europa antes de ser sentenciado.

En octubre de 2015 una corte había rechazado el pedido de extradición del afamado director. El juez Dariusz Mazur calificó el pedido de extradición como "inadmisible”.

En enero de ese año un fiscal polaco había pedido a un tribunal regional de Cracovia considerar la posibilidad de extraditar a Estados Unidos a Polanski por tener relaciones sexuales con la menor en la década de 1970.

Las autoridades estadounidenses han intentado en varias ocasiones traer a Polanski de vuelta a Estados Unidos para enfrentar la sentencia interpuesta durante esa época.

Esos intentos condujeron a su detención en Suiza en 2009. Pero los suizos finalmente rechazaron la solicitud de extradición de Estados Unidos en 2010.

Suiza lo dejó ir porque Estados Unidos no suministró todos los registros legales que el país europeo había solicitado, y porque Polanski tenía el derecho razonable para pensar que no sería detenido iba a Suiza, dijo el ministro de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf en su momento.

Además de ganar un Oscar por 'El Pianista', Polanski también recibió nominaciones al Premio de la Academia por 'Tess' y 'Chinatown'.