CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El panorama del fútbol femenino en América

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- Esta semana se anunció la creación de una liga femenina (femenil) de fútbol en México. ¿Cómo rueda el balón de las mujeres en el continente americano? Esta es la radiografía del deporte femenino en los países de la región.

Estados Unidos y Canadá

A Estados Unidos le cabe el honor de haber sido el primer campeón mundial femenino de fútbol en China en 1991. La fuerza del balompié femenino estadounidense radica en que este deporte tiene el impulso de la Asociación Nacional de Deporte Colegiado (NCAA, por sus siglas en inglés) y es el más practicado por niñas entre los 14 y los 18 años (381.529 niñas lo practican en edad colegial, conforme a datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Colegios Estatales (NFHS, por sus siglas en inglés). Según el College Sports Association, hay 959 equipos femeninos de fútbol de la NCAA: 310 en la primera división, 225 en la segunda y 424 en la tercera.

https://www.youtube.com/watch?v=TeB5fykxtwU

En la rama profesional, existe la liga de la Asociación Nacional de Fútbol Femenino (NWSL, por sus siglas en inglés), compuesta por diez equipos y que fue creada en el 2013.

publicidad

La historia del fútbol femenino canadiense es muy similar a la del estadounidense, ya que su gran fortaleza también está en los colegios y universidades. En cuanto al profesionalismo, las mujeres canadienses juegan en la NWSL, en un intercambio con Estados Unidos que es muy común en casi todos los deportes de conjunto.

Centroamérica

Aunque el panorama ha mejorado en los últimos años, la situación del fútbol femenino en la región es aún precaria. Guatemala y Honduras no tienen ligas, mientras que El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá tienen incipientes campeonatos semiprofesionales. Belice, única nación angloparlante centroamericana, tiene selección nacional, pero no liga.

Caribe

La Unión de Fútbol del Caribe (CFU, por sus siglas en inglés) aglutina a 31 asociaciones nacionales del área y organiza campeonatos femeninos sub 17 y sub 20 de naciones. Cuba, por ejemplo, tiene selección femenina, pero no una liga. República Dominicana tiene selecciones femeninas tanto de mayores como juveniles y una liga semiprofesional. Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y Tobago también tienen selecciones y ligas semiprofesionales.

Suramérica

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) organiza torneos femeninos tanto de mayores como juveniles y torneos de clubes, como la respectiva versión de la Copa Libertadores, que este año se disputó en Uruguay.

En Argentina, la mayoría de los grandes clubes estructuraron divisiones femeninas y por eso, desde 1991, se juega un campeonato de primera división con su respectivo ascenso y descenso.

En Brasil, desde 1993 se han llevado a cabo campeonatos de primera división, de forma interrumpida. La Confederación Brasileña de Fútbol creó en el 2007 la Copa do Brasil femenina, formato que se juega con los campeones de las diferentes ligas estatales durante el primer semestre del año.

La Asociación del Fútbol Uruguayo (AUF) inauguró en 1997 el campeonato femenino, que actualmente se juega con quince equipos. Así mismo, la AUF tiene selecciones femeninas de mayores y juveniles.

El desarrollo del fútbol femenino en Colombia es algo relativamente nuevo. Empresas privadas habían desarrollado esta rama del deporte rey durante décadas, pero la estructuración de torneos no había podido ser posible. Recién hasta el 2017 se comenzará a disputar la Liga Femenina con 18 equipos, según informó la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

https://www.youtube.com/watch?v=712-UGU1k1g

En cuanto a selecciones, el trabajo se ha visto recompensado con la asistencia a dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016) y Mundiales (Japón 2011 y Canadá 2015).

El campeonato ecuatoriano de fútbol femenino se juega desde el 2013 con doce equipos participantes. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) también ha desarrollado un proyecto de selecciones y su mayor logro ha sido la asistencia al Mundial de Canadá 2015.

La Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP) creó en el 2008 el campeonato femenino, en el que actualmente compiten 21 equipos. Chile también compite en campeonatos juveniles y de mayores a nivel de la CONMEBOL.

El fútbol femenino venezolano ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Recientemente las selecciones femeninas vinotinto han tenido grandes actuaciones internacionales, como el título de la Sub 17 en el Campeonato Sudamericano llevado a cabo este año en tierras venezolanas. Precisamente un gol de la delantera Daniuska Rodríguez en ese torneo es finalista para el Premio Puskás de la FIFA 2016. La Liga Nacional de Fútbol se juega desde el 2004.

En Perú, el fútbol femenino se ha abierto paso con la creación de ligas regionales semiprofesionales auspiciadas por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Bolivia participa en competencias internacionales con selecciones juveniles y de mayores y desde 1993 se han llevado a cabo varios intentos de ligas profesionales estables de forma interrumpida.