CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El papa Francisco compara el énfasis de los medios en los escándalos con la obsesión con las heces

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- "Los medios deberían ser muy claros, muy transparentes, y no ser presa... de la enfermedad de la coprofilia, que siempre buscan comunicar escándalos, cosas feas, incluso aunque sean verdaderas", aseguró el papa Francisco en una entrevista con la revista belga Tertio publicada el miércoles.

La coprofilia es un término usado para describir una excitación por los excrementos o las heces.

El papa aseguró que los consumidores de esta clase de información son atraídos por la "coprofagia", o consumo de heces. El máximo jerarca católico, quien dio la entrevista en su español nativo, se excusó por usar unos calificativos tan inusuales.

Esta no es la primera vez que el papa ha usado estos términos al discutir sobre noticias. En el 2013, antes de convertirse en el jefe de la Iglesia, usó "coprofilia" y "coprofagia" para describir los potencialmente negativos efectos de los medios.

En la entrevista, publicada el miércoles, también advirtió a los medios acerca de la calumnia y la difamación, describiéndolas como pecados. Criticó la desinformación, la cual definió como noticias que revelan "solo una parte de la verdad, pero no el resto".

publicidad

"La desinformación es probablemente el más grande daño que un medio puede hacer", afirmó.

Los comentarios del papa sobre la desinformación vienen después de las elecciones en Estados Unidos e Italia, donde las así llamadas noticias falsas han sido un factor.
Francisco es el líder de 1.200 millones de católicos, y es el primer papa no europeo de la era moderna. Fue elegido en el 2013.

Delia Gallagher contribuyó a este artículo.