CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

El terremoto de Indonesia causa más de un centenar de muertos

Por Kathy Quiano, Ben Westcott

(CNN) -- Los equipos de rescate aún peinan entre los escombros buscando sobrevivientes del terremoto que golpeó la mañana del miércoles la provincia indonesia de Aceh.

Al menos 102 personas murieron, incluyendo varios niños pequeños, y hay 136 heridos de gravedad, de acuerdo con la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia.

La poca profundidad del terremoto, de magnitud 6,5, dañó casas, negocios y mezquitas en el distrito de Pidie Jaya, destruyendo por completo cientos de estructuras.

Personal médico adicional se ha trasladado a la región después de el hospital de Pidie Jaya resultara dañado por el terremoto, que se produjo mientras los residentes se preparaban para las oraciones de la mañana.

"Tenemos que actuar rápido para salvarlos"

Hablando en Jakarta, el portavoz del Consejo Nacional para la Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que la cifra de muertos podría aumentar.

publicidad

"Ahora nuestra prioridad es la operación de búsqueda y rescate. Tenemos que actuar rápido para salvarlos", dijo Sutopo.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó enviar inmediata a Aceh.

En un comunicado, la Organización Internacional para las Migraciones dijo que había desplegado a dos miembros de su personal para ayudar a coordinar la asistencia.

"Van a ser los ojos y los oídos en terreno y podrán darnos una imagen mucho más clara de cuáles son las necesidades", dijo Peter Kern, director del proyecto de preparación para desastres de la organización.

La directora de Oxfam Australia Meg Quartermaine dijo en un comunicado el miércoles que las malas condiciones meteorológicas y la llegada de la noche habían afectado a las misiones de búsqueda y rescate en curso. Los socios locales de Oxfam en Aceh continúan, sin embargo, con las evaluaciones de emergencia y la distribución de artículos de primera necesidad.

"Vamos distribuir kits de higiene y lonas, y tenemos expertos en respuesta a emergencias esperando para viajar a las áreas más afectadas, si es necesario", dijo Quartermaine.

No se emitió alerta de tsunami

No se emitieron advertencias ni avisos de tsunami después del terremoto. El epicentro del sismo fue 19 kilómetros al sureste de la ciudad de Sigli, en la provincia de Aceh.

Pese a que no hubo alerta, Sutopo dijo que algunos residentes huyeron a las colinas después del sismo. "Ellos todavía están traumatizados por el último gran terremoto y el tsunami de 2004", dijo.

El desastre de 2004 mató a más de 80.000 personas después de que un tsunami barrió la región de Indonesia, dejando a millones de personas sin hogar.

Los grandes terremotos son relativamente frecuentes en Indonesia, que se encuentra en el famoso Anillo de Fuego, un conjunto de líneas de falla que giran alrededor de la cuenca del Pacífico.

El terremoto del miércoles fue el segundo más fuerte en Indonesia este año y el de mayor impacto. En marzo, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la costa sudoeste de Sumatra, pero no se registraron muertes.