CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Líbano

Líbano da primer paso para abolir la ley que perdona a los violadores si se casan con sus víctimas

Por Joel Williams

(CNN) -- Los legisladores libaneses tomaron el miércoles el primer paso para derogar una ley que les permite a los violadores evitar castigo alguno si se casan con sus víctimas. La iniciativa se presentó un día después de que manifestantes vistiendo trajes de boda ensangrentados confrontaron a los miembros de la cámara legislativa a sólo unos pasos del Parlamento en Beirut, la capital.

Tras una ya prevista revisión del Artículo 522 del Código Penal, el primer ministro libanés, Saad Hariri, tuiteó que un comité parlamentario acordó aprobar un plan que aboliría esa ley.

El Artículo 522 establece que si un hombre viola a una mujer soltera, puede evitar el juzgamiento del crimen si se casa con la víctima.

Hariri elogió la decisión del comité. "Esperamos la terminación de este paso civilizado en la más próxima sesión legislativa", le dijo a la agencia estatal NNA.

Samy Gemayel, presidente del partido político Kataeb, también le dio la bienvenida a la iniciativa y deseó una rápida aprobación por parte de la asamblea general del Parlamento, según NNA.

Activistas se manifestaron el martes ante el Parlamento para denunciar la ley. Las participantes, que se vistieron como novias golpeadas, dijeron que la acción era un recordatorio visual de qu para muchas mujeres que son víctimas de la violación, lo que viene después puede ser peor que la violación en sí misma.

publicidad

El grupo activista con sede en Beirut ABAAD, que ha hecho un enorme cabildeo en contra del Artículo 522 a través de una campaña comunitaria y online, organizó la protesta.

En el Líbano, entre otros países del Medio Oriente, la violación es vista como una marca contra el honor de la mujer y su familia, dijo Saja Michael, de ABAAD, a CNN. Las víctimas de violación pueden ser obligadas a cargar ese estigma por el resto de sus vidas. Las sobrevivientes son, en algunas ocasiones, forzadas a casarse con el victimario para preservar su honor y llevar una vida "normal".

"Los matrimonios que se llevan a cabo después de que ha ocurrido la violación dan como una especie de protección legal de corto término", dice Michael. Para ABAAD, con la abolición del Artículo 522 "se criminaliza la violación. La ley no debería estar del lado del violador, debería estar del lado de la que sobrevive".

Un post de Facebook de ABAAD elogió las noticias que llegaron del Parlamento.

"Felicitaciones a todas las mujeres y niñas en el territorio libanés", dijo ABAAD. "El Comité para la Administración y la Justicia ha acordado abolir el Artículo 522 del Código Penal Criminal Libanés y más detalles serán discutidos con respecto a los artículos restantes el próximo miércoles".

Mientras los activistas esperan por los detalles a ser revelados, Michael afirmó que hay aún mucho trabajo por hacer. Aseguró que el abolir el Artículo 522 sería un gran comienzo, pero para que las cosas realmente funcionen en el Líbano es importante que su grupo continúe trabajando con las comunidades en el terreno.

"Es un asunto social que debe ser abordado. Continuaremos trabajando con los padres, ayudando a diferenciar el acto de violación como un crimen. Los violadores deberían ser castigados y por eso estamos luchando".