CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Muere el exastronauta John Glenn a los 95 años

Por CNN Español

(CNN) -- El exastronauta y exsenador estadounidense John Glenn murió a los 95 años, dijo el presidente de la Universidad Estatal de Ohio Michael V. Drake en un comunicado.

Nació en Ohio el 18 de julio de 1921.

El 20 de febrero de 1962, Glenn fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra, rodeando el planeta tres veces en cuatro horas y 56 minutos.

Fue senador de Ohio (demócrata) entre 1974 y 1999, en cuatro periodos consecutivos.

En 1998, regresó al espacio a los 77 años: fue la persona más vieja en ir al espacio.

A los 8 años realizó su primer viaje en la cabina abierta de un avión y desde entonces no dejó de despegar, al cielo y al espacio.

Hijo pródigo del estado de Ohio, su aspiración original era ser médico. Tenía un lugar favorito de niño: el aeropuerto. Y pedía a sus padres detenerse para verlos ir y venir. Esa terminal lo vio ir y venir en su carrera de piloto militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Voló en 149 misiones de combate en esa guerra y la de Corea: 59 misiones en el Pacífico, sobre las islas Marshall, entre decenas más.

Fue admirado por su habilidad para aterrizar su avión bajo cualquier condición.

Glenn se unió a la primera generación de astronautas de estados unidos, el Mercury 7. Después de marcar un récord de velocidad trascontinental como piloto de pruebas, quiso ser el primero en el espacio. Pero no fue la primera elección: quedó relegado después de Alan Shepard, quien solo estuvo en misiones suborbitales.

Glen igualó el logro del ruso Yuri Gagarin, al despegar el 20 de febrero de 1962, después de que el clima le retrasó la misión una decena de veces.