CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

¿Un auto para mujeres? Cosmopolitan y SEAT enfrentan lluvia de críticas por un nuevo vehículo

Por Zahra Jamshed

(CNN) – El coche es pequeño, morado… y algunos lo encuentran bastante ofensivo.

El fabricante de automóviles español SEAT y la revista sobre estilo de vida Cosmopolitan están en medio de un huracán de críticas por cuenta de un nuevo "auto para mujeres", que fue presentado por las dos marcas el viernes pasado durante evento FashFest de 'Cosmo', en Londres.

Bajo el nombre de Seat Mii, Cosmopolitan y Seat presentaron su creación como un carro para mujeres. “Con su exclusivo diseño y sus toques femeninos, como espejos en los visores o el gancho para carteras, el auto se adapta todas las necesidades y personalidades. Incluída la tuya”, aseguró el fabricante.

El resultado de la colaboración entre SEAT y Cosmopolitan es el auto SeatMii: viene con un efecto brillante en las llantas, un gancho para colgar la cartera, y "farolas que parecen pintadas con delineador de ojos" que "resaltan de la misma manera en que el maquillaje resalta el ojo", según señaló el fabricante de coches.

El "diseño exclusivo y los toques femeninos" del coche, que fueron el resultado de dos años de investigación y desarrollo colaborativos, lo hacen perfecto para "actuaciones improvisadas de karaoke, cambios de ropa de última hora, dramáticas sesiones de chismes y siestas de emergencia a la hora del almuerzo", sostienen los creadores.

Pero también parece ser ideal para la sátira, debido a los evidentes estereotipos que ratifican el diseño y el marketing del auto. La indignación ya se manifestó en Twitter.

"Wow, muchas gracias @SEAT_cars_UK y @Cosmopolitan por diseñar un auto para mujeres. ¿¡Es el volante lo suficientemente pequeño para mis delicadas manos!? #Es2016"

"@SEAT_cars_UK @Cosmopolitan, precisamente, 0 personas necesitan este auto".

"¿Por qué a NADIE se le había ocurrido que hacer un #carroparamujeres podría ser una buena idea? #EsteesMii"

Oh, gracias a Dios. Por fin hay un carro que usa delineador. ¿Cómo hemos sobrevivido las mujeres tanto tiempo sin esto…? Oh, un momento. #EsteesMii

SEAT ha respondido a las reacciones negativas aclarando que el auto fue diseñado específicamente para las mujeres que leen Cosmopolitan, no para todo el género femenino en su conjunto.

"El auto Mii de Cosmopolitan no es un coche dirigido para a la audiencia femenina. Es el resultado de un proceso de co-creación de dos años que incluyó a las lectoras de Cosmopolitan, sus editores y el equipo creativo de la revista, todo con la intención de desarrollar un modelo que respondiera a un público objetivo muy específico (las mujeres que leen Cosmo) y no a las mujeres como un todo. Lamentamos cualquier malentendido que pudo haberse ocasionado", añadió el fabricante.

Según un reporte previo de CNN, la mayoría de vehículos en la industria automotriz siguen siendo diseñado por hombres, aunque la disparidad de género se está desvaneciendo poco a poco.

"Un buen diseño trasciende el género y todos sabrán apreciarlo cuando lo vean", le dijo anteriormente Angus MacKenzie de la revista Motor Trend a CNN.