CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

El artista chino que convierte edificios, torres y rascacielos en montañas

Por Amanda Sealy

(CNN) – Los trabajos de ensueño de Yang Yongliang evocan un aire a las pinturas tradicionales chinas, pero si lo miras de cerca, verás su versión de la rápida superpoblación del país, un trabajo descrito por el artista como ‘paisajes digitales’.

Con una extensa base de datos de fotografías que el mismo tomó, Yongliang crea nuevos mundos colocando estas imágenes en capas.

A excepción de algunos dibujos a lápiz, el resto del proceso es realizado digitalmente, con la ayuda de programas como Photoshop y After Effects.

LEER: ¿Es o no es? Esculturas surrealistas cautivan multitudes en la feria Art Basel de Hong Kong

Su trabajo ‘From the New World’ (Desde el Nuevo Mundo, en español), de cuatro metros de alto y 8 metros de largo, le llevó seis meses completarlo.

Yang dice que sus obras no representan a una sola ciudad o a un solo país sino el estado global del mundo.

publicidad

El artista continúa expandiendo su narrativa. En esta entrevista, Yang da detalles de sus nuevos proyectos, habla de la realidad virtual y de los temas que toca en sus trabajos.

CNN: Te criaste en los suburbios a las afueras de Shanghai en la década de 1980 y luego fuiste a la universidad en la ciudad, a la par que la misma experimentaba una gran transformación urbana. ¿Cómo influence esto en tu arte?

161208094358-yangyonglianghp8-full-169

Yang Yongliang: Todo fue muy rápido. Hace 10 años, cuando veía a Pudong (el distrito financiero de Shanghai) desde Bund (el malecón), solo se divisaba un rascacielos, la Pearl Tower.

LEER: La nueva generación de bares 'clandestinos' de Shanghai

Ahora, el paisaje ha cambiado por completo y es más competitivo que los edificios en Hong Kong.

Esto no es solo en el centro de Shanghai, también en mi ciudad de nacimiento en el distrito de Jiading, en donde los edificios viejos y torres han sido demolidos y reemplazados por edificios más modernos.

El crecimiento de la ciudad, y cuán rápido ha ocurrido, tiene un gran impacto en mi trabajo.

11l9dluiwkkn6w
Mi trabajo tras de expresar como veo el crecimiento de una ciudad y cómo lo tradicional está siendo reemplazado por arquitectura moderna y por una vida industrializada.

CNN: Con la excepción de algunos de tus trabajos recientes, es notoria la ausencia de color. ¿Esta es una decisión consciente para mantenerte en el estilo tradicional de pintura (china)?

Yang Yongliang: Sí, porque la mayoría de los paisajes chinos son vistos como monocromáticos. Creo que tiene que ver con la filosofía detrás de las pinturas chinas. Creo que los pintores maestros de las dinastías Song y Yuan usaban colores monocromos porque pensaban que el mundo puede ser descrito en dos colores.

LEER: Estos templos religiosos desafían todas las reglas del diseño

Es como la relación entre el yin y el yang en donde dos colores describen el mundo entero. Por un lado, quiero continuar con la tradición, pero por otro, personalmente, me gusta la arquitectura moderna en blanco y negro. Parece más surreal.

CNN: También has incursionado en video, instalaciones y películas. ¿Cómo estos medios han mejorado o desafiado tu capacidad para contar historias? 

Yang Yongliang: La cinematografía es más directa porque necesitas narración, mientras que los paisajes digitales tienen una historia escondida, así que la audiencia tiene que imaginarse dentro de esos paisajes. Luego de trabajar en paisajes digitales por una década, estoy abierto a experimentar.

161208143925-yang-yongliang-17-full-169

Entre todos estos medios, las películas es lo que más me interesa. Requiere de trabajo en equipo y la colaboración con otros artistas, en cinematografía, en diseño de sonido, en edición, etc. Sin lugar a dudas, es algo nuevo para mí, pero es lo que me emociona. Solo cuando expandes tus capacidades es que logras ser más creativo.

CNN: Tu proyecto más reciente coquetea con la realidad virtual. ¿Qué podemos esperar de esta experiencia? 

Yang Yongliang: El proyecto tiene como nombre 'Eternal Landscape' (Paisaje Eterno, en español) y presenta el paisaje chino en un ambiente de inmersión. Contrario a mis otros trabajos, no verás edificios, la pieza será netamente paisaje natural.

LEER: Casa de la Ópera de Harbin: ¿será esta la estructura más hermosa de China?

Como sabemos, las obras de paisajes chinos buscan crear paisajes impresionistas y surrealistas en la mente del espectador. Las escenas plasmadas en estas obras frecuentemente no se reflejan en la realidad. Sería fascinante si podemos crear paisajes chinos en plataformas de inmersión en tercera dimensión, lo que nos dejaría "caminar" en estos ambientes.

Esta no es una aventura personal, también significará una ruptura en la historia de las pinturas chinas. Con la realidad virtual y el cine, me estoy preparando para nuevas posibilidades en el cine de inmersión.

CNN: El arte contemporáneo está asociado con la libertad de expresión. ¿Cómo concilias esto estando en un país que tiene reputación de censurar información? 

Mi arte es sobre preguntas generales sobre la globalización y la urbanización y no de eventos específicos y temáticas sociales. Creo que la política y eventos sociales son temporales, cambian con el paso del tiempo.

Creo que el buen arte es algo que puede llegar a generaciones y distintas culturas, a personas que se crían en diferentes lugares. Estoy dispuesto a encontrar esa conexión entre la gente y las preocupaciones que tenemos como ciudadanos globales.

Stella Ko contribuyó con este reporte.