CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

En busca del sueño americano: la dura realidad de los inmigrantes

Por Adriana Barajas

(CNN Español) -- Muchos inmigrantes dejan todo atrás y se arriesgan en busca de una vida mejor. Esa realidad la retrata el documental American Dream del productor Joel Clark, una obra que siguió a inmigrantes de varias partes de Latinoamérica, incluyendo a un inmigrante cubano en su viaje a Estados Unidos.

Según Clark, el objetivo de American Dream es mostrar la realidad y las razones por las cuales estas personas viajan a Estados Unidos. “Hay una narrativa de que todos están pasando por la frontera de manera muy fácil, que vienen criminales, violadores y asesinos,” dijo Clark.

Clark se refiere a las palabras de Donald Trump sobre México y su gente cuando anunció su candidatura a la presidencia en 2015. “Traen drogas, traen delincuencia, son violadores, y algunos, supongo, son buenas personas”,  fueron unas de las declaraciones del hoy presidente electo sobre los mexicanos en ese entonces.

Pero contrario a las palabras de Trump, según Clark la realidad es otra: muchos de estos migrantes se lanzan al peligro sin saber lo que le espera al otro lado de la frontera, pero con el fin de algún día alcanzar el “sueño americano”.

“En este momento mientras hablamos alguien está muriendo en la frontera, ahora mismo alguien está muriendo en el desierto, alguien está muriendo en el río y los que llegan aquí son gente que superan lo imposible,” dijo Clark.

Un caso que ejemplifica esto es el de Julio, un joven hondureño de 19 años, quien según Clark lleva cuatro años tratando de cruzar a Estados Unidos, pero hasta hoy todavía no lo ha logrado.

publicidad

"Tiene cuatro hermanos, no tiene papá, y una mamá que literalmente se está muriendo de hambre y es el trabajador más esforzado", dijo Clark refiriéndose a Julio.

El documental también cuenta las historias de los jóvenes indocumentados conocidos como los "Dreamers", quienes vinieron a Estados Unidos cuando eran niños.

El documental estará disponible en los próximos meses. Todavía no ha sido anunciada la fecha exacta de estreno.