(CNN) - Más de 1.000 atletas rusos de más de 30 deportes —incluyendo el fútbol— se beneficiaron del dopaje patrocinado por el estado en Rusia, según dijo el abogado canadiense Richard McLaren en una conferencia de prensa este viernes en Londres.

La segunda parte del reporte de McLaren comisionado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) asegura que “más de 1.000 atletas rusos competiendo en deportes de verano, invierno y Paralímpicos pueden ser identificados por haber estado involucrados o por haberse beneficiado de manipulaciones para ocultar pruebas positivas".

El primer reporte de la investigación, presentado en 2015, identificó que Rusia tiene una "arraigada cultura de hacer trampa" en las competencias.

Además, el reporte identificó que Rusia "intencional y maliciosamente destruyó más de 1.400 muestras de laboratorios" y recomendó en ese entonces que cinco atletas rusos y cinco entrenadores rusos deberían ser vetados de por vida por dopaje.

El reporte de McLaren alega “una conspiración institucional” entre los funcionarios del Ministerio de Deportes de Rusia.

El cubrimiento sistemático y centralizado y la manipulación del proceso de control de dopaje fue refinado durante los Juegos Olímpicos de Londres, 2012, el Campeonato Mundial de Atletismo 2013 en Moscú y los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014 donde ahora existe un sistema "a prueba de fallos" para proteger a los posibles ganadores de medallas rusas, según el informe.

También afirmó que el intercambio de muestras de orina tuvo lugar durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y "se convirtió en una práctica mensual regular del Laboratorio de Moscú".

McLaren dijo que no está en él decidir si Rusia debe competir en los próximos Olímpicos —los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018 en Pyeongchang— pero dijo que confiaba en que Rusia pueda hacer reformas de cara al Mundial de Fútbol en 2018.

El canadiense agregó que “durante años las competiciones deportivas han sido secuestradas por los rusos. Los aficionados al deporte han sido engañados”.

Mc Laren concluyó que “el equipo Olímpico ruso corrompió los Juegos Olímpicos de Londres a una escala sin precedentes. La imagen es clara, pero no completa. Sólo hemos tenido acceso a una pequeña fracción de la evidencia posible para examinar”.

Rusia ganó 72 medallas en los Olímpicos de Londres, 21 de ellas eran de oro.

La manipulación debe parar

La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que “está de acuerdo con el profesor McLaren de que es el momento de que esta manipulación pare”. La IAAF dijo que ha trabajado estrechamente para cooperar con el equipo de investigación de McLaren y con la WADA.

“Más de la mitad (53%) de los atletas de élite han sido sancionados o actualmente están bajo procesos disciplinarios”, añadió la IAAF.

La asociación de atletismo aseguró que las muestras de deportistas rusos que participaron en el campeonato mundial de esa disciplina en Moscú 2013 han sido o están en proceso de ser reanalizadas. Así mismo indicó que tres pruebas más de Osaka 2007 han presentado resultados adversos, mientras que los resultados de Daegu 2011 se darán a conocer la próxima semana.

En total en 2016, 35 atletas rusos han sido sancionados o acusados por la IAAF, según el comunicado.

El presidente de la IAAF, Sebatian Coe, resaltó que la institución ha estado en el frente de batalla contra el dopaje desde 1928 cuando fue la primera federación internacional en prohibir el doping en el deporte.

“Continuaremos haciendo pruebas de manera inteligente, reexaminaremos y trabajaremos para buscar justicia rápida”, dijo Coe en un comunicado.

Al conocer el informe, Yelena Isinbáyeva, líder del Consejo Supervisor de la Agencia de Antidopaje de Rusia (RUSADA) dijo que el próximo 15 de diciembre habrá una reunión en la que se discutirá el reporte y que este organismo trabajará para “recuperar la confianza” en el deporte ruso.

“Todas las personas que antes trabajaban para RUSADA se han ido y trabajaremos duro para probarle al mundo que puede confiar en Rusia”, dijo Isinbáyeva a InsidetheGames. “Quiero reconstruir RUSADA bajo mi propia imagen limpia”.

El Comité Olímpico ruso le dijo a CNN que hará comentarios luego de que revise el reporte.

Entre tanto, el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés) dijo que los hallazgos del reporte “no tiene precedentes y son asombrosos”.

“Golpearon justo en el corazón de la integridad y la ética del deporte”, dijo el IPC en un comunicado.