CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Ministerio ruso de Deportes niega dopaje patrocinado por el Estado

Por -CNN-

(CNN) -- El Ministerio de Deportes de Rusia, en reacción al informe de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), negó que exista un programa de doping patrocinado por el Estado.

"El Ministerio ruso de Deportes está cuidadosamente estudiando la información presentada en el reporte en orden de responder en una posición constructiva", dijo el Ministerio en un comunicado.

Según el reporte de la WADA, más de mil atletas rusos de más de 30 deportes —incluyendo el fútbol— se beneficiaron del dopaje patrocinado por el Estado en Rusia, según dijo el abogado canadiense Richard McLaren en una conferencia de prensa este viernes en Londres.

La segunda parte del reporte de McLaren comisionado por la WADA asegura que “más de 1.000 atletas rusos competiendo en deportes de verano, invierno y Paralímpicos pueden ser identificados por haber estado involucrados o por haberse beneficiado de manipulaciones para ocultar pruebas positivas".

El primer reporte de la investigación, presentado en 2015, identificó que Rusia tiene una "arraigada cultura de hacer trampa" en las competencias.

publicidad

Además, el reporte identificó que Rusia "intencional y maliciosamente destruyó más de 1.400 muestras de laboratorios" y recomendó en ese entonces que cinco atletas rusos y cinco entrenadores rusos deberían ser vetados de por vida por dopaje.

Rusia quedó envuelta en uno de los mayores escándalos de dopaje de la historia y la participación de decenas de atletas fue suspendidaEn esta imagen un atleta compite en la carrera ‘Estrellas de 2016’ en Moscú el 28 de julio de 2016. (Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images)

Rusia quedó envuelta en uno de los mayores escándalos de dopaje de la historia y la participación de decenas de atletas fue suspendida. En esta imagen un atleta compite en la carrera ‘Estrellas de 2016’ en Moscú el 28 de julio de 2016. (Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images)

El reporte de McLaren alega “una conspiración institucional” entre los funcionarios del Ministerio de Deportes de Rusia.

El cubrimiento sistemático y centralizado y la manipulación del proceso de control de dopaje fue refinado durante los Juegos Olímpicos de Londres, 2012, el Campeonato Mundial de Atletismo 2013 en Moscú y los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014 donde ahora existe un sistema "a prueba de fallos" para proteger a los posibles ganadores de medallas rusas, según el informe.

También afirmó que el intercambio de muestras de orina tuvo lugar durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y "se convirtió en una práctica mensual regular del Laboratorio de Moscú".

McLaren dijo que no está en él decidir si Rusia debe competir en los próximos Olímpicos —los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018 en Pyeongchang— pero dijo que confiaba en que Rusia pueda hacer reformas de cara al Mundial de Fútbol en 2018.

El canadiense agregó que “durante años las competiciones deportivas han sido secuestradas por los rusos. Los aficionados al deporte han sido engañados”.

McLaren concluyó que “el equipo Olímpico ruso corrompió los Juegos Olímpicos de Londres a una escala sin precedentes. La imagen es clara, pero no completa. Sólo hemos tenido acceso a una pequeña fracción de la evidencia posible para examinar”.

Rusia ganó 72 medallas en los Olímpicos de Londres, 21 de ellas eran de oro.