CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Petrolero cercano a Rusia sería el favorito para secretario de Estado de Trump

Por Jim Acosta, Eugene Scott

(CNN) -- El presidente y director de ExxonMobil Rex Tillerson encabeza la lista de candidatos para ser secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, dijeron el sábado a CNN múltiples fuentes familiarizadas con el proceso de transición.

El anuncio final se espera para mediados de la próxima semana, de acuerdo con una fuente cercana a la campaña. Una fuente dijo también que Mitt Romney continúa en la carrera, a instancias de Reince Priebus, quien será jefe de gabinete.

Tillerson, quien se reunió con Trump el sábado en Nueva York, es considerado uno de los rostros de las grandes petroleras a nivel mundial.

El ejecutivo le ha dicho al presidente electo que estaría honrado en tener el cargo de secretario de Estado y salió de la reunión del sábado convencido de que él sería el elegido, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas.

Una de las fuentes señaló que a Tillerson le dijeron que el presidente electo hará oficial su decisión la próxima semana.

Ambas fuentes compartieron información en condición de anonimato debido a que no están autorizadas a discutir el asunto oficialmente. El portavoz de Trump, Jason Miller, tuiteó el sábado que no habría "anuncios sobre el secretario de Estado hasta la próxima semana como mínimo".

publicidad

Originalmente Tillerson había sido considerado como una opción poco probable para ser el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, pero se ha reportado que Trump está intrigado por la forma de pensar del petrolero.

"Él es mucho más que un hombre de negocios. Es un jugador de clase mundial. Él está a cargo, creo, de la empresa más grande del mundo", dijo Trump a Fox News en una entrevista que se difundirá el domingo. "Y para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los jugadores. Y los conoce bien".

"Él tiene acuerdos masivos en Rusia. Tiene acuerdos masivos, para la compañía, no para él, para la compañía", añadió el magnate de bienes raíces.

Como cabeza de la compañía petrolera más valiosa del mundo, Tillerson podría ser una elección controversial debido a preocupaciones sobre el cambio climático y sus relaciones con el presidente ruso Vladimir Putin.

El senador republicano John McCain dijo el sábado a CNN que estaba preocupado por las relaciones de Tillerson con Rusia y que quería escuchar sus respuestas ante ellas durante una eventual audiencia de confirmación antes de tomar una decisión.

En 2011, Exxon firmó un acuerdo con el gigante petrolero ruso Rosneft para proveer acceso a lucrativos recursos petroleros en el Ártico.

El gobierno ruso es el principal accionista en Rosneft. Putin acudió a la firma del acuerdo con Exxon y posteriormente condecoró a Tillerson con la Orden de la Amistad.

Otros contendientes para el puesto de secretario de Estado son el exdirector de la CIA David Petraeus, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Bob Corker y el exembajador ante la ONU John Bolton.