CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Boeing concreta acuerdo para la venta de 80 aviones a Irán

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Boeing concretó un acuerdo para vender 80 aviones a Iran Air, pese a la firme oposición de muchos legisladores, e incluso del presidente electo Donald Trump.

Iran Air obtendrá 50 aviones modelo 777, el primero de los cuales será entregado en 2018. El acuerdo fue firmado originalmente en junio.

El monto total del acuerdo es de 16.6 mil millones de dólares, por mucho el mayor contrato entre empresas de Estados Unidos e Irán desde la revolución de 1979, que terminó con las relaciones entre ambos países.

La venta fue posible gracias a que el gobierno de Barack Obama levantó en septiembre las sanciones económicas que pesaban sobre Irán. Poco después de la firma del acuerdo, el Departamento del Tesoro aprobó la entrega de aviones de pasajeros fabricados por Boeing y Airbus a Irán.

Irán trabaja para modernizar su flota aérea, que se incluye entre las más antiguas y peligrosas del mundo.

Trump ha sido uno de las voces que se han opuesto con mayor fuerza al levantamiento de las sanciones a Irán, lo que ha calificado como "uno de los peores acuerdos jamás negociados por Estados Unidos".

publicidad

Esta semana, Trump amenazó con cancelar el contrato para que Boeing fabrique el nuevo Air Force One, el avión presidencial estadounidense, con el argumento de que el costo es muy alto. Boeing y otras compañías de Estados Unidos temen a las promesas de campaña de Trump sobre comercio, que podrían minar los esfuerzos de los fabricantes estadounidenses por vender sus productos en nuevos mercados alrededor del mundo.

Boeing ha dicho que la venta de aviones a Iran Air beneficiará directamente a decenas de miles de trabajadores. La compañía dijo que 100.000 de sus empleados estarán involucrados en hacer bueno el acuerdo.