CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estos son los peores paraísos fiscales del mundo, según un reporte

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Países Bajos, Suiza e Irlanda están entre los paraísos fiscales corporativos más dañinos del mundo, según un nuevo reporte de Oxfam.

Los investigadores de Oxfam dijeron que los gobiernos de todo el mundo están reduciendo las tasas impositivas corporativas y permitiendo “formas extremas de evasión fiscal” con el fin de atraer inversiones.

La compañía alertó que esta carrera hacia el fondo está “dejando a países sin miles de millones de dólares necesarios para hacer frente a la pobreza y la desigualdad".

Oxfam hizo un listado de los países según sus tasas tributarias. También consideraron si los países ofrecen iniciativas de impuestos injustas y si cooperan con los esfuerzos internacionales para frenar la evasión fiscal, por ejemplo al estar de acuerdo en incrementar la transparencia financiera.

Según la compañía, Islas Bermudas es el peor paraíso fiscal del mundo, Islas Caimán, el segundo, y Países Bajos, el tercero.

publicidad

En respuesta al informe, la Agencia de Desarrollo de Negocios de Bermudas dijo que el reporte ignoró la estructura única de negocios y finanzas de la nación basada en "una economía defectuosa y falta de entendimiento".

Oxfam asegura que cuando los gobiernos cortan los impuestos corporativos, tienen que balancear sus libros reduciendo gastos públicos o recogiendo dinero otras formas de impuestos, como por ejemplo el Impuestos al Valor Agregado.

“Las personas comunes —particularmente los pobres— están pagando el precio por esta imprudente competencia a través del incremento de impuestos personales y cortes de los servicios esenciales como salud y educación”, dijo Esme Berkhout, consejera de política de impuestos de Oxfam.

Oxfam dijo que sus análisis muestran que el 90% de las compañías más grandes del mundo hacían presencia en al menos un paraíso fiscal.

paraisos-fiscales-del-mundo-cnn

Varios de los países nombrados por Oxfam en el reporte han estado envueltos en escándalos de impuestos con algunas de las compañías más grandes del mundo.

Por ejemplo, la Unión Europea le ordenó a Irlanda recuperar 13.000 millones de euros en impuestos sin pagar de Apple.

Gracias a su arreglo con Irlanda, Apple pagó solo 1% o menos de impuestos en el país, muy por debajo del 35% de la tasa de impuestos corporativos de Estados Unidos y del 12,5% en Irlanda. Irlanda fue nombrada el sexto peor paraíso fiscal corporativo según Oxfam.

También la Unión Europea le ordenó a Starbucks el año pasado que pagara 30 millones de euros que se ahorró gracias a un trato amable de impuestos con Países Bajos. Fiat Chrysler tuvo que pagar un monto similar tras un acuerdo parecido con Luxemburgo.

Las Bahamas, que aparece en el puesto 11 del listado, y las Islas Vírgenes, que ocupa el puesto 15, fueron nombrados entre los paraísos fiscales extraterritoriales usados por Mossack Fonseca, la firma clave de los papeles de panamá en el escándalo de evasión más grande de los últimos meses.

La Unión Europea, el G20 y la OCDE han intensificado sus esfuerzos para cerrar las lagunas fiscales de las empresas en el último año, pero Oxfam dice que hay que hacer mucho más al respecto.

“Los gobiernos deben trabajar juntos para parar esta loca carrera hasta el fondo en términos de impuestos corporativos y asegurarse de que las compañías paguen en su justa medida”, dijo Berkhout.

La lista de los peores paraísos fiscales del mundo según Oxfam:

1. Islas Bermudas
2. Islas Caimán
3. Países Bajos
4. Suiza
5. Singapur
6. Irlanda
7. Luxemburgo
8. Curaçao
9. Hong Kong
10. Chipre
11. Bahamas
12. Jersey (Un territorio dependiente de la Corona británica ubicado en el Canal de la Mancha)
13. Barbados
14. Islas Mauricio
15. Islas Vírgenes Británicas

Oxfam también resaltó que aunque el Reino Unido no aparece en la lista, cuatro de sus territorios sí están: Islas Caimán, Jersey, Islas Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas.