CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Filipinas

Filipinas: más de 5.900 personas han muerto en la "guerra contra las drogas" desde julio

Por Sherwin Alfaro, Elizabeth Roberts

Manila, Filipinas (CNN) -- Ha habido 5.927 muertes relacionadas con la "guerra contra las drogas" en Filipinas desde el 1 de julio, según estadísticas publicadas el lunes por la policía nacional.

El presidente del país, Rodrigo Duterte, fue elegido en mayo con una plataforma de lucha contra el crimen, particularmente contra las drogas ilegales.

Desde que juró el cargo en los primeros días de julio, su fuerza policial ha desatado una sangrienta guerra contra narcotraficantes y consumidores, lo que ha resultado en la muerte de miles de sospechosos en las manos de policías y cooperantes civiles conocidos como vigilantes.

Las cifras publicadas este lunes por la Policía Nacional Filipina abarcan el período comprendido entre el 1 de julio y el 12 de diciembre.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, durante el aniversario 115 de la policía de ese país en Manila, el 17 de agosto de 2016. (Crédito: NOEL CELIS/AFP/Getty Images)

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, durante el aniversario 115 de la policía de ese país en Manila, el 17 de agosto de 2016. (Crédito: NOEL CELIS/AFP/Getty Images)

Del total, 2.086 personas resultaron muertos en operaciones policiales y 3.841 en ejecuciones extrajudiciales o en acciones de los vigilantes. Más de 40.000 sospechosos han sido arrestados.

publicidad

Washington ha sido crítico con el modo con el que el gobierno de Duterte ha tratado el tema del narcotráfico, incluidas las ejecuciones extrajudiciales y gubernamentales sin procedimiento judicial. Sin embargo, el pasado 3 de diciembre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al mandatario filipino que él está llevando a cabo su polémica lucha contra las drogas "de la manera correcta", según Duterte.

La fuerza policial también anunció este lunes que desde julio más de cinco millones de casas han sido visitadas como parte de una campaña anti drogas en la que los oficiales tocan a las puertas de presuntos consumidores y traficantes.