CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro ordena sacar de circulación los billetes de 100 bolívares

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este domingo sacar de circulación los billetes de 100 bolívares para hacer frente "a las mafias provenientes de Colombia".

"En uso de mis facultades constitucionales y a través de este Decreto de Emergencia Económica he decidido sacar de circulación los billetes de 100,00 bolívares, en la próximas 72 horas, y dar un plazo prudente para que quienes posean billetes de 100,00  los declaren ante la Banca Pública  y el Banco Central de Venezuela", dijo Maduro.

Maduro denunció que supuestas mafias estarían acumulando los billetes venezolanos para desestabilizar la economía.

Maduro agregó que "desde hace dos años se ha dado un fenómeno desde Colombia, de extracción de billete papel moneda venezolano de manera consuetudinario y masiva a través de Cúcuta y Maicao, donde hay un centro permanente de ataque a la moneda venezolana al sistema cambiario y también de extracción de billetes".

Los billetes de 100 son hasta este momento los de mayor denominación en Venezuela, antes de que entre en circulación el nuevo papel moneda.

Lee: ¿Qué se compra con un billete de 100 bolívares en Venezuela?

publicidad

Seis nuevas denominaciones del bolívar entrarán en circulación a partir de este 15 de diciembre: los nuevos billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000. También entrarán en circulación monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100.

Se trata de “una decisión de la autoridad monetaria, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, para optimizar el actual cono monetario”, indicó el Banco Central de Venezuela en un comunicado.