CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

La ONU recibe reportes de masacres de fuerzas sirias contra civiles en barrios rebeldes de Aleppo

Por Euan McKirdy, Emanuella Grinberg

(CNN) -- El último de los barrios controlado por los rebeldes en Aleppo parece estar a punto de caer en manos de las fuerzas del régimen sirio, en un sangriento final de la batalla de cuatro años por esa ciudad clave.

Las fuerzas leales al gobierno de Bachar al Asad controlan ahora la mayor parte del este de Aleppo, que había sido ocupado por los rebeldes desde 2012, y hay varios informes de ejecuciones extrajudiciales en masa. Los activistas dicen que cualquier persona relacionada con los rebeldes está siendo perseguida.

"Cada hora, se llevan a cabo carnicerías", dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, haciendo referencia a un informe de las Naciones Unidas sobre atrocidades contra un gran número de civiles.

La ONU dijo que había recibido informes de que 82 civiles habían sido asesinados, en público el lunes, por las fuerzas progubernamentales.

Un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que había recibido "informes muy preocupantes" de que los cuerpos yacían en las calles de la ciudad y que los residentes no fueron capaces de recuperarlos debido al intenso bombardeo y por "temor de recibir un disparo".

"En total, desde la tarde de ayer, hemos recibido informes de que las fuerzas progubernamentales mataron al menos a 82 civiles en cuatro barrios diferentes -Bustan al-Qasr, al-Ferdous, al-Kallaseh, y al-Saleheen-", dijo el portavoz, Rupert Colville, en una conferencia de prensa este martes.

publicidad

Agregó que 11 mujeres y 13 niños estaban entre los muertos. El gobierno sirio no hizo comentarios sobre las matanzas en los medios estatales.

Los familiares de los rebeldes del Ejército Libre de Siria, entre ellos mujeres y niños, estaban entre las víctimas, dijo el activista Mohammad Basbous, del Aleppo Media Center, a CNN.

CNN no ha podido verificar los informes de ejecuciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su alarma por los "informes de atrocidades en contra de un gran número de civiles, incluyendo mujeres y niños" en un comunicado.

"Aunque subraya que las Naciones Unidas no es capaz de verificar de forma independiente estos informes, el secretario general está transmitiendo su grave preocupación a las partes pertinentes".

El gobierno ya controla el oeste de Aleppo y sus tropas han tomado tres cuartas partes del este desde que entró en el enclave por tierra, el 27 de noviembre, en una ofensiva respaldada por los continuos ataques aéreos.

Voluntarios humanitarios en Aleppo han emitido una petición desesperada de ayuda y el paso seguro de los aproximadamente 100.000 civiles y rebeldes que siguen atrapados en el este, ahora un terreno baldío de escombros y muerte.

Fuentes: se alcanzó un acuerdo de alto el fuego

Fuentes dentro Aleppo dijeron a CNN que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego para la evacuación de residentes.

El periodista y residente Karam al Masri, quien está dentro de Aleppo, dijo a CNN el martes que los residentes recibieron mensajes de teléfono móvil de los líderes rebeldes que anuncian un alto el fuego.

Aleppo Media Center (AMC) ha publicado en su página de Facebook el martes que un alto el fuego había anunciado en Aleppo "en preparación para la evacuación de los civiles de la zona sitiada a través de corredores seguros". AMC agregó: "En cuestión de horas, los civiles y las facciones militares serán evacuadas de la ciudad sitiada de campo norte y el oeste de Aleppo".