CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La Iglesia critica los "escandalosos" aguinaldos de los legisladores mexicanos

Por CNN Español

(CNN Español)  -- Muchos trabajadores mexicanos ansían la llegada de estas fechas decembrinas en las que el aguinaldo supone un ingreso extra.

Pero algunos de estos bonos navideños están levantando algunas ampollas. En particular, la Iglesia católica mexicana está cuestionando los aguinaldos de legisladores y funcionarios, que califica de "escandalosos". 

"Como siempre, a fines de año surgen noticias de pagos escandalosos de aguinaldos y bonos para legisladores y funcionarios. Y esto demuestra cómo debemos replantear el significado del servicio público al ser una labor para el bien del país, no filón de oro y manantial de inmorales e insultantes riquezas", se lee en un editorial publicado en la página web de la Arquidiócesis de México, bajo el título de "Los inmorales".

"Contra lo que se promueve, el campo, desarrollo social, ciencia y tecnología, salud y cultura sufrieron drásticos recortes; por ello, indignan las elevadísimas asignaciones al gasto, principalmente a ramos autónomos en cuanto a beneficios francamente escandalosos e insultantes para cualquier mexicano que vive al día", agrega.

Cada diputado mexicano recibirá este año un aguinaldo de 140.504 pesos (6.900 dólares) y un bono "para el apoyo de sus gestiones y de su personal" por otros 150.000 pesos (7.300 dólares), según lo publicado en la página web del Congreso.

Esto se sumaría a sus prestaciones mensuales: el salario de 73.817 pesos, 45.786 pesos por asistencia legislativa y otros 28.772 pesos por atención ciudadana. En total, este mes de diciembre los diputados se embolsarán 438.879 pesos (casi 21.700 dólares).

publicidad

"Recibirán este diciembre el mismo monto que reciben todos los meses, eso está en la página de la Cámara de Diputados y es absolutamente transparente”, dijo el Secretario General de San Lázaro, Mauricio Farah Gebara, en declaraciones recogidas por la página web de la LXIII Legislatura.

"Adicionalmente, recibirán lo que les corresponde legalmente y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo… y quizá, adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150.000 pesos por diputado”, agregó.

Esto en tiempos de crisis para la economía mexicana, por la caída de su moneda frente al dólar -por encima de los 20 pesos-. El salario mínimo en México es actualmente de 73,04 pesos al día, y subirá a 80,04 el próximo 1 de enero.

Ante esos contrastes, la Arquidiócesis se pregunta: "¿Por qué los mexicanos debemos soportar estas compensaciones? ¿Para qué el populismo contra la pobreza cuando hay jugosas prebendas propias de sibaritas que engendran más burócratas ricos? ¿Por qué recortar lo esencial para solapar lo inmoral?"