CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Vigilante del edificio donde hallaron muerta a Yuliana "tenía conocimiento de lo que pasaba"

Por CNN Español

(CNN Español) – Siguen apareciendo detalles del desgarrador crimen de Yuliana Andrea Samboní, una niña indígena de siete años que fue violada y asesinada en Colombia el 4 de diciembre.

Este martes el fiscal general de ese país, Néstor Humberto Martínez, reveló que lograron reconstruir el minuto a minuto de lo que ocurrió con la menor: “Desde el secuestro de la niña hasta los ingresos a los dos apartamentos (en los que el principal sospechoso Rafael Uribe Noguera habría estado) y los movimientos de todas las personas que intervinieron”. Así, Martínez afirmó que han podido identificar “todo lo que ocurrió el domingo 4 de diciembre y la madrugada del lunes 5”.

El más reciente hallazgo tiene que ver con el papel que habría desempeñado el vigilante del edificio donde Yuliana Samboní fue encontrada sin vida: Fernando Merchán Murillo, que apareció muerto este sábado y sobre cuyo deceso las autoridades aún investigan si se trató o no de un suicidio. Néstor Humberto Martínez confirmó que “el vigilante tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en ese momento en el piso donde ocurrió esta circunstancia”.

Según el funcionario, cuando empezó la investigación del caso, Merchán “no manifestó la verdad ante la Fiscalía” y las anotaciones que hizo en el libro de ingresos del edificio “no corresponden estrictamente a la verdad”. Por eso, Martínez concluyó que “había conocimiento y por supuesto había coparticipación por parte del vigilante del edificio”. Estas declaraciones coinciden con las que entregó este lunes en rueda de prensa el director nacional de Fiscalías, Luis González, quien se refirió a “presuntas inconsistencias” en el testimonio de Merchán.

En este sentido, el fiscal general aclaró que la investigación que adelanta la entidad incluye a todas las personas que estuvieron en la escena del crimen “hasta las 12:30 de la madrugada, momento en el cual el cuerpo de la niña fue trasladado a la morgue”. De hecho, Martínez señaló que están indagando las razones por las que el cuerpo de Yuliana hubiera llegado al Instituto Medicina Legal hasta las 4 de la mañana, si salió “hacia las 12:30 y 1:00 de la mañana”.

Las declaraciones del funcionario también apuntaron a que se han ido recogiendo más evidencias, como videos de otros apartamentos, para fortalecer la investigación. “Inclusive tenemos ya un video que nos permite apreciar en qué momento la niña se encontraba con vida y en qué momento la niña ya estaba inerme”, reportó Martínez. Y agregó que la celeridad de la Fiscalía ha permitido que ya haya una teoría sólida del caso para presentar un escrito de acusación contra Uribe Noguera este miércoles o “a más tardar el jueves en la mañana”. Aseguró que estos esfuerzos son con miras a que el caso se resuelva “prontamente”.

publicidad

Por ahora, Rafael Uribe Noguera, a quien se sindica de haber violado, secuestrado, torturado y asesinado a Yuliana, se encuentra con medida de aseguramiento en una cárcel de Bogotá. Hasta que un juez dicte lo contrario, deberá asumir el juicio que le espera tras las rejas. Durante la audiencia de la imputación de cargos, que se realizó el pasado 7 de diciembre, el hombre se declaró “inocente”. De ser hallado culpable se enfrentaría a una pena de hasta 60 años, sin ningún tipo beneficio penal por tratarse de una menor de edad.

La muerte del vigilante, en investigación

El pasado viernes el caso del crimen de Yuliana dio un giro con la muerte de Fernando Merchán, el vigilante del edificio donde ocurrieron los hechos. El hombre era uno de los principales testigos de la investigación. Y, según las anteriores declaraciones de Martínez, estaba colaborando con el ente investigador para esclarecer el crimen de la pequeña Yuliana. Ya “había rendido una entrevista orientada a conocer todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el deceso de la niña indígena”.

Este lunes Medicina Legal le dijo a CNN en Español que ninguna de las lesiones encontradas en el cuerpo de Merchán —lesiones por elemento cortante en los pies, manos y cuello— explica su muerte, por lo que se seguirán las investigaciones en torno a este caso.

Justamente, el ente investigador, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) pudo determinar que los manuscritos hallados en el lugar donde murió Merchán son de él y corresponden a su letra. “Los documentos de una presunta despedida de este señor realmente corresponden a los rasgos de caligrafía que él tenía en vida”, confirmó en la rueda de prensa el general Luis Alberto Pérez, director de CTI Nacional.

Confirmado el abuso sexual que sufrió Yuliana

Este lunes, el Instituto de Medicina Legal reveló que durante la necropsia encontró material genético de Rafael Uribe Noriega en el cuerpo de la niña de 7 años, según le confirmó el director de esa institución, Carlos Valdés. “Encontramos que hay material genético en el cuerpo de la menor de siete años que lo vincula tanto en el abuso sexual, en la violación, como en la muerte de la menor”, relató. Como se anunció durante los primeros hallazgos de la investigación, la causa de la muerte de Yuliana fue “asfixia mecánica, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento”.

La menor fue raptada de su casa, en un barrio marginal de Bogotá, el domingo 4 de diciembre, y fue encontrada en el apartamento del arquitecto de 38 años Rafael Uribe Noguera. Su crimen tiene al mundo indignado y clamando justicia.