CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El Senado de México aprueba el uso de la marihuana medicinal

Por CNN Español

(CNN Español) -- Con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Senado de México aprobó este martes el uso de la marihuana con fines medicinales.

La disposición pasa ahora a la Cámara de Diputados, que deberá discutir, modificar o aprobar el proyecto.

El proyecto aprobado en el Senado faculta a la Secretaría de Salud para que diseñe y ejecute las políticas públicas para regular el uso de los productos medicinales derivados del cannabis, según el legislativo mexicano.

En el proyecto se establece que una vez sean reglamentados, los productos que contengan concentraciones del 1% o menos de THC (el ingrediente psicoactivo de la marihuana) podrán ser comercializados, exportarse e importarse, según la regulación.

No se castigará la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana cuando esas actividades tengan como finalidad temas médicos o científicos y estén apegados a la legislación que emita la Secretaría de Salud, agrega el documento del Senado.

publicidad

El senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, explicó que una vez finalice la etapa de investigación científica para la implementación de los productos medicinales de marihuana, se permitiría la producción nacional.

“Se ha demostrado que el uso terapéutico de esta planta puede coadyuvar en el tratamiento de 40 distintas enfermedades”, dijo el senador López Brito.

Sustancias como la nabilona (un cannabinoide sintético) y el cáñamo, que se consideraban como un “grave problema” para la salud pública, serán reguladas como parte de los nuevos cambios en la legislación.

El Senado no tomó una decisión sobre la dosis máxima de cannabis para el consumo personal, pues “ese asunto se analizará, discutirá, dictaminará cuando se considere” por parte de las comisiones a cargo. Sin embargo esa institución aseguró que ello no significa que los artículos relacionados con la reglamentación de dosis máxima de cannabis hayan sido rechazados o desaprobados en la discusión.

El pasado mes de abril, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que propondría al Congreso que se aumente de 5 a 28 gramos la cantidad de marihuana que las personas pueden portar de manera legal.

En ese entonces el secretario de Salud de México, José Narro, dijo que el cambio de enfoque permitirá que se deje de criminalizar al consumidor y “privilegiar la salud" por encima de otros intereses, según Narro.

Bajo el código de salud, que regula el consumo de droga, la ley mexicana reformada durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón permite la posesión de pequeñas cantidades de droga de las que se cree que son para consumo personal y no para venta. El código de salud permite la posesión de hasta 5 gramos de marihuana, 50 miligramos de cocaína y 40 miligramos de metanfetaminas, entre otros.

El consumo recreativo de la marihuana sigue siendo ilegal, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó en noviembre el uso y cultivo de marihuana con fines de autoconsumo y recreativo a cuatro personas que lo solicitaron.