CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

¿Por qué la Mujer Maravilla dejará de ser embajadora honoraria de la ONU?

Por Elizabeth Roberts

(CNN) – A la Mujer Maravilla la despojaron de su cargo como embajadora honoraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Una decisión que se produce menos de dos meses después de que el nombramiento desatara toda una polémica.

El pasado 21 de octubre se anunció que la heroína ligera de ropas había sido elegida como representante para la campaña feminista: y la protesta de muchos trabajadores de la ONU no se hizo esperar.

Este martes, el portavoz de la organización, Jeffrey Brez, le aseguró a CNN que el proyecto con la Mujer Maravilla terminará el 16 de diciembre.

Sin embargo, aclaró que esta decisión se tomó poco después del lanzamiento de la campaña, para ponerle fin a la participación del personaje en esa fecha, y que no se debió a las protestas que suscitó su nombramiento.

“El objetivo era llegar a los fans de la Mujer Maravilla para crear conciencia sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la ONU. Lo logramos y estamos muy contentos", sostuvo.

publicidad

El objetivo número 5 busca alcanzar la equidad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para el 2030.

La decisión que encendió protestas

En octubre, varios miembros de la ONU preocupados por el nombramiento de la Mujer Maravilla crearon una petición para solicitarle al secretario General de la organización, Ban Ki-moon, que reconsiderara la elección de la superheroína concebida por DC Cómics hace 75 años.

El personal alegaba que la Mujer Maravilla “no es culturalmente incluyente o sensible” y resultaba una elección inapropiada en un momento en el que “los titulares noticiosos en Estados Unidos y en el mundo objetivizan a las mujeres y a las niñas".

También protestaron durante la ceremonia que nombró a la Mujer Maravilla embajadora de la ONU.

“La Mujer Maravilla dejará de ser embajadora de la ONU –ya era tiempo, fue realmente una elección patética”

En la página web de la petición se leía: “A pesar de que los creadores originales pudieron haber deseado que la Mujer Maravilla representara una mujer guerrera, fuerte e independiente con un mensaje feminista, la realidad es que se trata de una mujer blanca, con grandes pechos, de proporciones imposibles, reluciente, ligera de ropas, con un traje que resalta sus muslos y que tiene la bandera de Estados Unidos y botas altas: es el paradigma de la chica pin-up”.

La solicitud ya contaba con el apoyo de más de 44.000 personas para este martes, cuando se hizo el anuncio de que la Mujer Maravilla dejaría de ser embajadora de la ONU.

A los fans no les gustó la noticia

El personaje de la princesa amazona guerrera hizo su debut en DC Comics durante 1941 y en los años 70 fue interpretada Lynda Carter en su versión de televisión.

La película de La Mujer Maravilla se estrenará en cine durante el verano de 2017 y el papel de la superheroína será representado por la actriz israelí Gael Gadot.

Las ONU ya había utilizado personajes de ficción, como Red de los Angry Birds y Winnie the Pooh, para promover mensajes sobre felicidad y amistad.

Sin embargo, la noticia de que la Mujer Maravilla dejará de ser embajadora de la organización despertó malestar en algunos fans del personaje. Tanto así que este martes, Tara Peterson, una joven de 14 años fanática de la superheroína, lanzó otra petición para reintegrarla al cargo.

"Esta es la #MujerMaravilla, @UN. Esta es la razón por la que es una #embajadora increíble"

Peterson, que vive en Guadalajara (México), le relató a CNN: “He amado a la Mujer Maravilla desde que era una niña. Hace unos meses, cuando fue nombrada embajadora de la ONU, estaba muy feliz. Ella es el tipo de personaje que se merece todo”.

“No importa cómo está vestida o cómo se ve: el mensaje de paz, justicia e igualdad de género de la Mujer Maravilla siempre ha permanecido”, escribió Peterson en su petición, que para este martes ya contaba con el apoyo de más de 700 personas.

“No sé por qué la ONU rechazó a la #MujerMaravilla como embajadora. Supongo que las mujeres fuertes todavía no son aceptadas”.

Los derechos sobre la imagen de la Mujer Maravilla pertenecen a DC Comics, una filial de Warner Bros.

“Warner Bros y DC Entertainment están extremadamente satisfechos con los resultados que esta alianza trajo para aumentar la conciencia sobre la meta de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas #5, así como el hecho de poder ampliar la conversación global sobre el empoderamiento de mujeres y niñas”, aseguró Courtney Simmons, portavoz de DC Comics.

"La Mujer Maravilla representa la paz, la justicia y la igualdad, y durante 75 años ha sido una fuerza motivadora para muchos y lo seguirá siendo mucho después de que termine su embajada honoraria en la ONU”, añadió.