CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

¿Por qué una muñeca inflable hizo que el ministro de Economía de Chile se disculpara?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una muñeca inflable que le obsequiaron al ministro de Economía de Chile generó una polémica tan grande en ese país que hasta la presidenta Michelle Bachelet intervino para rechazar públicamente ese acto, considerado machista.

Todo empezó con la reunión anual de la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma) que se realizó este 13 de diciembre en la capital chilena.

Durante la jornada, el presidente de esa organización, Roberto Fantuzzi, entregó, como es costumbre, regalos poco tradicionales a los asistentes, entre ellos al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien recibió una muñeca inflable que tenía un cartel en su boca que decía “para estimular la economía”, según reporta CNN Chile afiliada de CNN en Español.

Las críticas no se hicieron esperar.

La presidenta Michelle Bachelet salió a condenar el hecho y dijo que la conducta de Asexma “no se puede tolerar”.

Este miércoles el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, se disculpó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, diciendo que nunca tuvo la intención de generar violencia contra la mujer.

El ministro Céspedes entre tanto, pidió disculpas por su reacción ante el regalo —que según medios locales fue reírse— y dijo que fue una “situación sorpresiva”.

“Pido disculpas por la situación que se ha producido. Perdón por mi accionar porque no correspondió… fue una situación sorpresiva, yo no tenía conocimiento del ‘regalo’ que iba a recibir. Esa situación me pilló de sorpresa y mi reacción no fue la adecuada”, dijo Céspedes ante periodistas citado por  CNN Chile.

“Es una situación que no corresponde, una situación que no condice con la dignidad de las personas y en particular de las mujeres”, agregó Céspedes quien se comunicó con la presidenta Bachelet que le dijo que la situación no era adecuada.

Otros de los asistentes a esta reunión que recibieron regalos no tan polémicos fueron el presidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corto), Eduardo Bitrán, que recibió un exprimidor “para sacarle el jugo a la innovación”; el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que recibió una peluca de Donald Trump, y el senador Alejandro Guillier, que recibió un caballo de palo, según medios locales.

Todos ellos se pronunciaron a través de Twitter rechazando lo ocurrido en la reunión de Asexma.

A través de redes sociales muchas personas criticaron este regalo por considerarlo machista y en contra de la dignidad de la mujer. Incluso los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se pronunciaron sobre la polémica.

https://twitter.com/lilyperez/status/808989454144774144

https://twitter.com/n_almagro/status/809007918758690816