CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Visita poco diplomática? Venezuela vs. Mercosur en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los cancilleres del Mercosur se reunieron este miércoles en Buenos Aires para definir la situación de la suspendida Venezuela.

A pesar de no estar invitada, la canciller venezolana Delcy Rodríguez intentó participar sin éxito en el encuentro. Ahora es Argentina el país que asume la presidencia del bloque por los próximos 6 meses.

Venezuela envía nota de protesta por "agresión" a canciller

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles por la noche que su gobierno envió una nota de protesta a Argentina por la "agresión física de la que fue objeto" la canciller Rodríguez frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

“Hoy nuestra Canciller Delcy Rodríguez Gómez fue agredida por la policía del gobierno Argentina. Tiene una grave afectación, posiblemente una fractura en la clavícula, fue lanzada al piso en las puertas de la cancillería argentina…Y al entrar, sin presencia de medios, fue agredida por los jefes de seguridad de la cancillería argentina en el edificio de José de San Martín. Hemos emitido una protesta enérgica y total a la cobardía del gobierno argentino contra ésta digna, joven mujer que representa la voz del pueblo de Simón Bolívar”, dijo Maduro desde La Habana.

Venezuela está suspendida del organismo desde el pasado 2 de diciembre.

publicidad

"Yo creo que en ninguna parte del mundo nunca se había recibido a unos cancilleres con piquetes antimotines y se había golpeado a unos cancilleres y a sus delegaciones oficiales", afirmó.

"Yo no tengo registro al respecto, no lo tengo. Y permítame que no acepte sus excusas porque no fue el pueblo argentino quien nos agredió, yo lo asumo como una venganza del sr. (presidente Mauricio) Macri por lo que ocurrió en Asunción cuando él agredió a Venezuela y Venezuela se defendió", dijo la canciller Rodríguez.

El derecho

La canciller argentina Susana Malcorra explicó que Venezuela "tiene derecho a usar las herramientas de resolución de controversias".

Malcorra aseguró que hay diálogo para encontrar una solución a la situación de Venezuela. "Esperamos que cumpla con los acuerdos que prometieron cuando se aliaron al Mercosur", señaló.

La canciller argentina dijo que la prioridad de su país al frente del Mercosur será concretar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.