CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Beijing instala sistemas de armas en las islas artificiales del Mar del Sur de China

Por Katie Hunt

(CNN) -- Nuevas imágenes de satélite muestran que China ha instalado sistemas de armas en las siete islas artificiales que ha construido en las disputadas aguas del Mar del Sur de China.

Las imágenes, publicadas por la Iniciativa para la Transparencia Marítima en Asia (AMTI, por sus siglas en inglés), muestran cañones antiaéreos, además de otros sistemas de armas para protegerse de misiles de crucero asentados en estructuras hexagonales en las islas.

China ya había construido pistas de aterrizaje de longitud militar en tres de estas islas, según análisis previos de AMTI.

El Ministerio de Defensa de China dijo que las instalaciones militares son correctas y lícitas, y sobre todo para autodefensa.

"Si otros están exhibiendo su músculo militar a tus puertas, ¿no se supone que debes tener una defensa a la mano por si acaso?, se lee en el comunicado.

China, sin embargo, había asegurado que no tenía intención de militarizar las islas.

publicidad

Un portaaviones insumergible

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo que las islas forman parte de "territorios inherentes de China" y que le parecía normal "desplegar instalaciones de defensa" allí.

AMTI señaló que los sistemas de armas observados en las tres islas más grandes -los arrecifes de Fiery Cross, Mischief y Subi- que China ha construido en las Spratly, eran la evolución de otras fortificaciones más pequeñas registradas en los otros cuatro arrecifes -Gaven, Hughes, Johnsony y Cuarteron-.

"Da la impresión de ser un intento de poner en tierra los sistemas de armas que normalmente se encuentran en buques de la armada, en una superestructura para tratar de eliminar misiles de crucero que se aproximen", explicó el almirante retirado estadounidense del Centro de Análisis Naval, Michael McDevitt, a AMTI.

Algunos han llamado a las islas el "portaaviones insumergible" de China.

China ya ha desplegado misiles tierra-aire en la isla de Woody, parte de la cadena de islas Paracel, al oeste de las Spratly.

EE.UU., "listo para hacer frente en donde haga falta"

De acuerdo con EE.UU., China ha recuperado más de 1.200 hectáreas en las Islas Spratly desde principios del año 2014.

Vietnam, Malasia, Filipinas y Taiwán también han reclamado el territorio en el Mar del Sur de China.

Filipinas, que se encuentra geográficamente más cerca de las Spratly, tiene tropas estacionadas en la zona, al igual que los otros países que las demandan.

EE.UU. no ha tomado posición sobre la disputa territorial, pero sus buques de guerra llevaron a cabo operaciones para "la libertad de navegación" cerca de las islas, provocando advertencias de Beijing.

El almirante estadounidense Harry Harris, comandante del Comando del Pacífico, dijo el miércoles que EE.UU. está listo para enfrentarse a Beijing sobre las aguas en disputa.

"No vamos a permitir que los dominios compartidos se cierren de manera unilateral, no importa cuántas bases se hayan construido en las islas artificiales en el Mar del Sur de China", dijo en un discurso en Sydney.

"Digo esto a menudo, pero vale la pena repetirlo. Vamos a cooperar en lo que podamos y estaremos listos para hacer frente en donde tengamos que hacerlo".