CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Fiscalía pedirá 60 años de cárcel contra el hombre acusado de violar y asesinar a Yuliana

Por CNN Español

(CNN Español) – La Fiscalía de Colombia le acaba de poner el pie en el acelerador al caso de Yuliana Andrea Samboní, la niña indígena de siete años que fue violada y asesinada el pasado 4 de diciembre. Este jueves, el ente investigador radicó ante un juez el escrito de acusación contra Rafael Uribe Noguera, quien ahora es señalado de tres delitos: feminicidio agravado, acceso carnal violento y secuestro. Según lo reveló el director Nacional de Fiscalías, Luis González, durante una rueda de prensa, el órgano acusador estaría pidiendo 60 años de cárcel.

Uribe Noguera ya no será procesado por tortura, delito que se le imputó el pasado 7 de diciembre. Tras analizar los dictámenes de Medicina Legal, los estudios que se hicieron sobre el cuerpo de Yuliana y los elementos probatorios, la Fiscalía consideró que “aquellas señales de violencia hacen parte de la tipificación y de la conducta del acceso carnal violento y hacen parte de las agravantes que van a exponer sobre el feminicidio”, indicó González. Con el escrito de acusación radicado, el siguiente paso será llamar a juicio al sospechoso, que se encuentra tras las rejas, para adelantar todas las audiencias correspondientes.

Confesión ante jueces

La Fiscalía pretende que el proceso penal sea muy rápido para “lograr en el menor tiempo posible la sentencia condenatoria contra Rafael Uribe Noguera” y asegurar “que se le imponga inmediatamente el fallo que corresponda”, explicó el director Nacional de Fiscalías.

Este jueves, CNN en Español pudo verificar que Rafael Uribe Noguera confesó su atroz crimen, luego de pedir ser escuchado nuevamente en una declaración ante los fiscales. Ahora, el ente acusador buscará que el sospechoso ratifique esta revelación ante jueces en una audiencia para que tenga fuerza probatoria. Sin embargo, esta declaración no implica que Uribe Noguera vaya a recibir algún tipo de beneficio.

Inicialmente, Uribe Noguera negó su participación en los hechos y se declaró “inocente” de los delitos que le imputó la Fiscalía hace ocho días. Por su parte, la Fiscalía cuenta con cerca de “57 pruebas documentales, alrededor de 20 pruebas testimoniales y alrededor de otras 30 pruebas de criminalística forense”, explicó González. Lo que le permite a la entidad, continuó, “tener una teoría del caso seria, sólida, estudiada”.

publicidad

El pasado 12 de diciembre, el Instituto de Medicina Legal aseguró que, tras realizar la necropsia a Yuliana, encontró material genético de Rafael Uribe Noguera en su cuerpo. Según el director del centro forense, Carlos Valdés, los exámenes de laboratorio confirmaron “la relación que tuvo el señor Rafael Uribe con la muerte y el abuso sexual de la menor”. El primer informe de Medicina Legal arrojó que Yuliana murió estrangulada.

Minuto a minuto del crimen

Por su parte, el fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló este martes que lograron reconstruir el minuto a minuto de lo que ocurrió con la menor: “Desde el secuestro de la niña hasta los ingresos a los dos apartamentos (en los que el principal sospechoso Rafael Uribe Noguera habría estado) y los movimientos de todas las personas que intervinieron”. Así, Martínez afirmó que han podido identificar “todo lo que ocurrió el domingo 4 de diciembre y la madrugada del lunes 5”.

Yuliana fue raptada de su casa, en un barrio marginal de Bogotá, el domingo 4 de diciembre, y fue encontrada sin vida y con signos de abuso sexual en el apartamento del arquitecto de 38 años, Rafael Uribe Noguera, horas después. La investigación del crimen ha dado pasos agigantados en muy poco tiempo para evitar que este caso quede en la impunidad.

Fiscalía investigará a la Policía Judicial que estuvo en el caso de Yuliana

Este miércoles, la Fiscalía anunció que abrirá una investigación contra las unidades de Policía Judicial que participaron en el recaudo de elementos probatorios. La decisión se debe a que evidencia física “que forma parte de la investigación” está “por fuera del expediente”, explicó la entidad en un comunicado. Además, indicó que este hecho revictimizan a Yuliana —una menor de edad “que es sujeto de especial protección”— y a su familia.