CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Foto conmovedora de un niño argentino genera ola de solidaridad con su escuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una fotografía conmovedora que se volvió viral en Twitter generó la solidaridad de muchas personas no solo en Argentina, de donde salió la imagen, sino también desde varias ciudades del mundo para ayudar a los niños de una escuela rural en Chaco, al norte del país.

Este martes el periodista Roly Álvarez publicó una imagen en la que aparecen Efraín Delgado y su abuelo Ángel, ambos llorando, cuando el menor recibió su diploma como abanderado (puesto sobresaliente en su clase) en una escuela en Pampa de Indio, en la provincia de Chaco, según relató en su publicación.

Hugo Baricheval, quien aparece en la foto junto a Efraín y su abuelo, y que además es director de la escuela rural número 239 de Pampa Chica, le dijo a CNN en Español que el menor de 11 años es un alumno sobresaliente de escasos recursos y que la graduación fue un momento muy conmovedor no solo para ellos, sino para sus compañeros de escuela.

publicidad

“Al final (de la graduación) hice el discurso donde le mencioné sus cualidades, sus características y entonces estaban todos emocionados, porque no solo él y el abuelo estuvieron en lágrimas, sino todos sus compañeros, parte de los padres, de la comunidad… Fue un momento muy emocionante para todos”, dijo el profesor a este medio.

Baricheval relata que Efraín se levanta todos los días muy temprano y camina durante más de una hora pues la escuela está a unos 6 kilómetros de su casa.

Su abuelo Ángel lo acompaña todos los días, por eso lloró al ver a su nieto graduado, pues “a pesar del sacrificio, de la humildad de ellos, el chico pudo terminar sus estudios”, añade el maestro.

Efraín es la primera persona de su familia que termina los estudios, según le dijo a este medio Baricheval. El abuelo es el encargado de cuidarlo a él y a su hermana, que también asiste a esa escuela.

Para el director de la escuela —que fue profesor del menor cuando estaba en tercer grado— Efraín es “un niño sano, bueno, compañerista, buen amigo y muy estudioso”.

Además es muy callado y habla poco, “más con la gente con la que no tiene mucho contacto”.

Una lluvia de solidaridad

La foto, además de hacerse viral, generó una ola de solidaridad de muchas personas que quisieron sumarse para apoyar a esta escuela donando lo que más les hace falta: útiles escolares, calzado, mochilas, ventiladores para el techo y equipos de audio para la escuela, según dijo Baricheval.

“Se han comunicado desde todo el mundo. Gente que vive en otros países: en China, en Estados Unidos, en Canadá. Argentinos y no argentinos”, dice el director.

En Twitter, Roly Álvarez, el periodista que publicó la imagen, dijo que desde Alemania también se contactaron con él para ofrecer ayuda.

El docente Baricheval asegura que en su escuela “hay muchos Efraínes” y que como ellos, hay otras 24 escuelas que también tienen necesidades para los menores.

Mientras la ayuda llega, Álvarez, quien sin querer convirtió una foto viral en una causa, ha dicho que junto a la organización Red Solidaria organizarán las donaciones para la escuela rural número 239.

“Esto no será una vez y basta. Hemos iniciado un camino largo de amor, fraternidad y solidaridad para la gente que más lo necesita”, dijo Álvarez, quien se comunicará con la escuela para conocer sus necesidades principales y localizar mejor la ayuda.