CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Un ataque al estilo de Pearl Harbor: el bombardeo a la Casa Rosada de 1955

Por David Cox

(CNN Español) -- Pilotos de la Aviación Naval y Fuerza Aérea de Argentina bombardearon la Casa Rosada en 1955 usando el modelo del ataque de los japoneses de Pearl Harbor para asesinar al presidente de entonces Juan Domingo Perón. Así lo asegura Horacio Rivara en su libro el Ataque a la Casa Rosada.

En una entrevista a raíz del reciente aniversario del bombardeo de Pearl Harbor el pasado 7 de diciembre, CNN Español Radio entrevistó a Rivara sobre su obra acerca del hecho conocido como 'la masacre de Plaza de Mayo', ocurrido el 16 de junio de 1955.

Este episodio, que tomó lugar en plena luz del día sin el conocimiento de la población y dejó más de 150 civiles muertos, es —según el autor— similar al bombardeo de Guernica durante la guerra civil española.

“Es similar a Guernica. Porque como en (el bombardeo de) Guernica, más que un objetivo militar, se buscaba un objetivo psicológico, una guerra psicológica, de generar una parálisis, en la sociedad”, dijo Rivara a CNN Radio.

Rivara señala que el bombardeo tuvo un modelo de un bombardeo histórico ocurrido 14 años antes: el ataque a Pearl Harbor.

“El ataque de Pearl Harbor fue el modelo que usaban los marinos como pilotos de Fuerza Aérea para atacar a la Casa Rosada” asegura.

publicidad

Aunque algunas cifras aseguran que son más de 300 los que murieron en el ataque, Rivara dice que él contabilizó 200, y que fueron 150 civiles los que fallecieron.

“Lo más terrible fue una de las bombas. Como había un techo de nubes bajo, los aviones estaban preparados para atacar en picada con mucha más precisión... en vez de vertical porque no tienen la altura, lanzaron las bombas en vuelo horizontal, uno de las bombas caen sobre un bus, un trolebús y matan gran parte de las personas que estaban en el micro. Esa fue una de las cosas más terribles”, dice Rivara.

El autor explica que uno de los pilotos que entrevistó —uno de los que tiró un tanque de combustible sobre la casa de Gobierno— dijo que lo volvería hacer.

¿Qué motivó ese ataque? Rivara menciona que había tantas divisiones en Argentina del 55 que existió odio y actos extremos. “El calor político se empieza a convertir en odio y rencor en personas totalmente normales”, dijo el autor del Ataque a Casa Rosada.

Según Rivara, los pilotos que bombardearon la Plaza de Mayo decían que estaban salvando a la Argentina de una tiranía.

A pesar de varios pedidos en Argentina que se juzgaran a los responsables de los bombardeos como delito de lesa humanidad, un juez de Argentina consideró en 2008 que el plan era la eliminación del presidente Juan Perón y no un acto de genocidio.

En el año 2013 el Congreso de Argentina votó por unanimidad una ley para que las víctimas del bombardeo reciban beneficios de leyes de resarcimiento.

En la misma plaza donde ocurrieron los bombardeos se levantó un monumento con el título De los cielos los vieron llegar, con los nombres de los caídos.

Escucha aquí la entrevista para conocer los tramos desconocidos de esta historia y las lecciones que según Rivara se pueden extraer el día de hoy.