CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comida

10 comidas navideñas del mundo: tamales, sopa de tripas, cerdo, pescado y más

Por Travis Levius

(CNN) – En Latinoamérica son los tamales picantes.

En República Checa es un banquete de pescado cubierto en migas de pan.

Cuando se trata de comidas navideñas, hay casi tantas opciones como culturas en el mundo.

Incluso la fiel tradición británica del pavo relleno con todos los acompañamientos deja un lugar para los panqueques en los Países Bajos, el ganso en Alemania y el pescado en Italia.

Desde festines sin carne hasta peces “en abrigos de piel”, estas son 10 maneras diferentes de celebrar la Navidad alrededor del mundo.

publicidad

Costa Rica

“Una de las tradiciones navideñas más auténticas en Costa Rica es preparar tamales… cada familia tiene una receta secreta para cocinarlos”, señaló Allan Duarte, gerente de banquetes del hotel Costa Rica Marriott en San José.

“Todos los años en diciembre, los tamales hacen parte de nuestra comida diaria y si visitas una casa Tico  (residencia rural típica de Costa Rica) siempre tendrás un tamal como regalo de hospitalidad”, añadió.

Por lo general, los tamales están envueltos en hojas de plátano y vienen rellenos de carne (cerdo, pollo o res), ajo, cebolla, papas, pasas y otros ingredientes.

La tradición de los tamales está en toda Latinoamérica y cada país tiene su propia manera de prepararlos con ingredientes y costumbres diferentes.

Puerto Rico

Puerto Rico es famoso por tener una de las celebraciones navideñas más exuberantes y largas del mundo: empieza a finales de noviembre y se termina a principios de enero. La comida, por supuesto, tiene un papel protagonista en las fiestas.

“Como nativo de Puerto Rico, una de las comidas que más me gusta preparar es arroz con gandules (incluye granos y paloma)”, relató Fernando Desa, chef ejecutivo de Goya Foods. “Las festividades navideñas no serían lo mismo sin este plato tradicional”, indicó.

Esta comida, que es sazonada con ajo, orégano, salsa de tomate, aceite de oliva y otros ingredientes, se disfruta en otras épocas del año pero siempre se cocina en Navidad.

Dominica

La isla caribeña de Dominica, que no debe confundirse con República Dominicana, prefiere de plato fuerte para las fiestas navideñas una sopa de tripas.

“La sopa de tripas es algo que disfrutamos todo el año en Dominica, pero es muy especial para muchos durante Navidad porque cada familia tiene su propia receta”, aseguró Daryl Aaron, gerente del resort Rosalie Bay.

“A algunos les gusta añadir provisiones extra, o lo que nosotros llamamos verduras de raíz, a otros les gusta incluir más orégano. Es algo cálido, reconfortante y especial que todos compartimos.

La sopa de tripa refleja la cultura alimenticia de la isla de comerse “el animal completo”: incluyen aquellas partes del animal que usualmente serían desechadas. Además es parte de una tradición culinaria que tiene influencia africana, española y británica.

Nueva Orleans

comidas-naviden%cc%83as-extran%cc%83as8

Clavos de especias: el Reveillon tiene sus raíces en la historia francesa de Nueva Orleans.

Nueva Orleans es famosa por “dejar que los buenos tiempos ocurran” durante la época navideña. Lo hace con sus cenas Reveillon, una tradición familiar francesa que se remonta a principios del siglo XIX.

Originalmente, se comía después de la media noche en la víspera de Navidad y, aunque hay una gran variedad de platos, los tradicionales son gumbo (sopa) de mariscos y tartas.

Aunque las comidas Reveillon cada vez se celebran menos en los hogares, muchos hoteles de la ciudad ofrecen recorridos de esta tradición para que los viajeros y los lugareños puedan disfrutarla.

Alemania

Weihnachtsgans, o el ganso alemán de Navidad, es el plato tradicional que reúne a las familias de todo el país durante las festividades. Aunque, el pato asado está ganando cada vez más popularidad.

“Mi mamá cocina weihnachtsgans cada año para este día”, explicó Max Hess, un alemán-estadounidense, que vive en Milwaukee pero visita Alemania todas las navidades.

“En la tradición alemana los regalos se entregan en la víspera de Navidad, así que comemos pato y apenas oscurece compartimos los regalos con los amigos y la familia”, añadió.

Países Bajos

Gourmetten es la tradición de los Países Bajos para Navidad: un grupo de personas se reúne alrededor de una mesa y cocinan pequeños platos en cacerolas diminutas que ponen en un gran hornillo”, relató Maartje Frederiks, directora ejecutiva de HelloFresh Benelux, una compañía de entrega de comidas.

Esta costumbre evoca a la raclette sueca y francesa, aunque en vez de poner el queso en una parrilla comunal, los holandeses asan una gran variedad de carnes, pescado y vegetales.

“Además, a las personas de los Países Bajos nos gusta cocinar pequeñas omelets o panqueques y le añadimos a la experiencia diferentes salsas y pan con mantequilla de ajo”, agregó Frederiks.

Italia

Un espectáculo con comida de mar: la tradición navideña de los siete pescados en Italia

Un espectáculo con comida de mar: la tradición navideña de los siete pescados en Italia

El banquete de los siete pescados, que ocurre en la víspera de Navidad, es un ritual lleno de sabor que se mantiene en muchas partes de Italia y en la comunidad italo-estadounidense.

“Tanto mi chef de Cocina, Joe Flam, como yo crecimos con esta tradición, pues los dos somos de grandes familias italoestadounidenses”, reveló Tony Mantuano, socio del aclamado restaurante Spiaggia en Chicago.

“Es muy importante que haya siete clases diferentes de ‘pescados’ preparados de siete maneras diferentes. Los platos pueden ser freídos, curados, en salsa de tomate, en fin… y todos los alimentos se sirven durante la noche”, explicó.

Sin embargo, en algunos hogares el festín de pescados puede pasar la marca de los siete platos y llegar a los 12 o 13 alimentos.

Aún así, hay algunos ingredientes que no son negociables.

“¡Sin duda, tiene que haber bacalao! Y calamares también”, indicó Mantuano.

Filipinas

En muchas partes de Asia, el cerdo es un alimento básico tan importante como el arroz y Filipinas no es la excepción.

Su clima tropical hace que este país sea perfecto para reunirse al aire libre con la familia y ayudar a preparar el lechón, es decir un cerdo completo asado.

“Preparar el lechón es prácticamente un evento en sí mismo: desde rellenar el cerdo con cebollas, limoncillo y ajo hasta preparar el fuego para asarlo”, aseguró Carlo Lamagna, expatriado filipino y chef ejecutivo del restaurante Clyde Common en Portland.

“En la mayoría de los casos, cuando hacemos esto como familia en Filipinas no hay máquinas lujosas de cocina, todo el mundo simplemente le da vueltas al cerdo atado a un grueso palo de bambú”, sostuvo.

Rusia

Seguramente, este es el plato de navidad más exótico de la lista: “el arenque (pescado) envuelto en abrigo de piel” o Selyodka pod Shuboy, como lo llaman tradicionalmente. Se trata de una ensalada vibrante y compuesta por varias capas que preparan en muchos hogares rusos para la temporada de festividades.

“Es un elemento esencial en todas las fiestas familiares navideñas”, explicó Daniel Malak, un ruso-estadounidense que trabaja en San Francisco. “Si eres 'pescatariano' abre tus ojos y entrégate a la gloria de este pastel que tiene capas de remolacha, mayonesa, huevo duro en cuadritos y, por supuesto, arenque”, agregó.

Polonia

Bollos de masa hervida, o pierogi, rellenos con puré de papa, queso cottage o chucrut son la elección culinaria de Polonia para celebrar la Navidad.

“Tradicionalmente el pierogi se hervía, aunque ahora los bollos de masa fritos cada vez son más populares”, afirmó Karolina Patryk, polaca y autora del blog de viajes KarolinaPatryk.com.

“Se sirven con aderezos diferentes, como mantequilla derretida, cebolla frita o skwarki: nuggets de cerdo crocantes”, insistió.

Sin embargo, los carnívoros querrán anotar que su pierogi navideño no tendrá relleno de cerdo o de res en un tiempo cercano.

“De acuerdo a la tradición polaca, está prohibido comer carne durante la Wieczerza Wigilijna (la cena de Navidad)”, explicó Patryk.

Con tantas personas en Polonia observando a los católicos, la Navidad tiene muchas de las restricciones dietéticas que rodean la Cuaresma.