CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Aleppo: suspenden las evacuaciones de civiles en medio de la confusión

Por James Masters

(CNN) -- La evacuación de miles de civiles de la ciudad sitiada de Aleppo se detuvo la mañana de este viernes y hay dudas sobre la continuidad de la operación, confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El personal del CICR, trabajadores sirios de la Media Luna Roja y representantes de la Organización Mundial de la Salud recibieron la orden de salir del este de Aleppo.

"Las evacuaciones se han detenido", dijo el portavoz para Medio Oriente del CICR, Ralph El Hage, a CNN.

"Esperamos que las partes lleguen a un acuerdo para que podamos seguir adelante con la evacuación".

El activista Mahmoud Raslan, que se encuentra dentro de Aleppo, dijo a CNN que estaba cerca de la entrada a la zona controlada por los rebeldes cuando estalló la violencia.

"La evacuación fue suspendida por el régimen sirio, que está disparando ahora en el punto de entrada, usando armamento pesado", dijo.

publicidad

"Un avión de combate está sobrevolando ahora, y el régimen sirio está tratando de avanzar por el puente al-Sendyanah. La gente está muy asustada".

El activista de Aleppo Media Center atribuyó la suspensión de las evacuaciones a las milicias iraníes, que dicen se abren paso hacia el distrito de Sukkari, al este de Aleppo, con un intenso tiroteo.

Unas 9.000 personas ya han salido de la ciudad sitiada en nueve convoyes desde el jueves, incluyendo 108 heridos, según medios estatales rusos y sirios.

Para muchos, su destino será la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes y probablemente el próximo objetivo del régimen de Bachar al Asad.

Un activista que trabaja dentro de la ciudad habló con reporteros de CNN el viernes, y dijo que no estaba seguro de si sus hijos podrían volver algún día a Aleppo.

"Esperábamos que la comunidad internacional y las Naciones Unidas castigaran a los criminales y no a las víctimas (el pueblo). Por desgracia, el castigo fue para la gente. Nos han desplazado de nuestra tierra", dijo.

"Honestamente no sé si podamos volver algún día a nuestra tierra, o si vamos a tener el mismo destino de los palestinos".