CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Guerra en Siria: ¿alguien será juzgado por crímenes de guerra?

Por Laura Smith-Spark

(CNN) – Los bombardeos de esta semana contra las zonas al este de Aleppo, Siria, que aún controlan los rebeldes –horas después de que fuera declarada una tregua– provocaron graves acusaciones de que se habría cometido un crimen de guerra.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó al gobierno sirio, en cabeza de Bashar al Assad de “cometer crímenes de guerra descaradamente”. En una declaración similar, el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, señaló que cuando el régimen sirio bombardeó severamente una zona “llena de civiles”, después de que se rompiera el breve cese del fuego, “prácticamente constituyó crímenes de guerra”.

En la noche de este jueves, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, escribió en su cuenta de Twitter que “Rusia también debe pagar un precio muy alto por los atroces crímenes de guerra que comete y respalda en Siria, particularmente en Aleppo”.

No es la primera vez que estas acusaciones sobre crímenes de guerra salen a relucir en el extendido conflicto de Siria. La semana pasada, los combatientes de la oposición fueron señalados de impedir que los civiles pudieran huir de las áreas controladas por los rebeldes, cuando las fuerzas del régimen avanzaron. También se informó que secuestraron y mataron a algunos ciudadanos que les pidieron que los dejaran salir de sus vecindarios.

Pero ¿cuál es la definición de un crimen de guerra? y ¿alguien podría ser detenido para rendir cuentas?

¿Qué constituye un crimen de guerra?

publicidad

En medio de una guerra, las normas internacionales protegen a aquellas personas que no participan activamente en la confrontación, como civiles y prisiones de guerra.

Entre estas reglas se encuentran las leyes internacionales de derechos humanos que aplican en todo momento –haya guerra o paz en un país– y el Derecho Internacional Humanitario, tal como lo establecen las Convenciones de Ginebra, que aplica en situaciones de conflicto armado.

Hay una serie de normas más antiguas, Leyes y Costumbres de Guerra, que también regulan las acciones de las partes en conflicto, al igual que las legislaciones nacionales y los tratados internacionales de derechos humanos que los estados han firmado, como la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura.

Mark Ellis, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados, que reúne a juristas de todo el mundo, le explicó a CNN que las Convenciones de Ginebra disponen muy claramente que los civiles deben ser protegidos por todos los combatientes.

Y las acciones que afectan a los civiles son consideradas “graves violaciones” de las Convenciones de Ginebra. Dentro de estas conductas están incluidos el asesinato intencional, la tortura o el trato inhumano, infligir sufrimiento, causar lesiones graves al cuerpo o a la salud de otro, destrucción masiva y apropiación de bienes no justificada por necesidad militar y realizada de manera ilegal y arbitraria, toma de rehenes y poner intencionalmente a poblaciones y civiles como objetivo de ataque.

¿Se han cometido crímenes de guerra en Siria?

Hasta el momento, no se está adelantando ningún proceso judicial por crímenes de guerra contra personas en Siria. Sin embargo, sí hay muchas acusaciones acerca de la comisión estos delitos por el accionar de los dos bandos.

15 de diciembre de 2016: un niño herido permanece sentado dentro de una ambulancia, mientras las personas esperan ser evacuadas hacia una zona de Aleppo controlada por el gobierno.

15 de diciembre de 2016: un niño herido permanece sentado dentro de una ambulancia, mientras las personas esperan ser evacuadas hacia una zona de Aleppo controlada por el gobierno.

“No creo que haya ninguna duda de que se han cometido crímenes de guerra en una escala muy, muy seria, en Aleppo y en el resto de Siria”, aseguró Avner Gidron, consejero de política y derecho del grupo de derechos humanos Amnistía Internacional. “Los crímenes de lesa humanidad también se cometen en Siria, no SON sólo crímenes de guerra”, apuntó.

Ahora, las violaciones en las reglas de la guerra no solo incluyen bombardeos que matan civiles, explicó Gidron. También están aquellos abusos que ocurren en centros de detención y cárceles.

De acuerdo a las Convenciones de Ginebra, ningún civil puede ser objeto de ataques, relató Ellis, pero en Siria “la evidencia demuestra que está ocurriendo todo lo contrario”.

¿Quién puede ser acusado por crímenes de guerra?

La idea central de los crímenes de guerra es que un individuo pueda ser hallado penalmente responsable de haber cometido u ordenado un acto ilícito, indicó Gidron.

Las personas que evalúan si hubo civiles víctimas de un crimen de guerra necesitan establecer múltiples detalles como el objetivo del ataque, la información que tenía el comandante sobre cualquier riesgo para las poblaciones, qué precauciones se tomaron para prevenir el daño a los civiles y si el riesgo de herir a las poblaciones era desproporcionado, incluso cuando se pudo haber tratado de un objetivo militar legítimo, añadió Gidron.

“Estas situaciones son muy difíciles de valorar”, explicó. Y añadió que las leyes internacionales permiten cierto margen para las realidades de la guerra.

¿Quién puede llevar los crímenes de guerra a la justicia?

La Corte Penal Internacional fue creada para juzgar a los responsables de haber cometido genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, normalmente los casos son referidos a la Corte por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Este es un caso bastante improbable debido a la posición de Rusia en el Consejo de Seguridad”, sostuvo Ellis. La referencia va a que Rusia es un miembro permanente de este organismo y tiene poder de veto. De hecho, ya lo ha utilizado para bloquear resoluciones de las Naciones Unidas sobre Siria.

Las fuerzas del gobierno sirio avanzan durante una operación militar en Aleppo el pasado miércoles.

Las fuerzas del gobierno sirio avanzan durante una operación militar en Aleppo el pasado miércoles.

Ahora, otra posibilidad involucra el principio de la “jurisdicción universal”:

Algunos delitos, como los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio, son tan graves que los países pueden intentar llevarlos a juicio en cortes internaciones. Incluso cuando no hacen parte del conflicto y sus propios ciudadanos no están involucrados.

Lo que aún no queda muy claro es si algún país tendrá la voluntad política para llevar un caso así a las cortes.

En el pasado, España ha sido el más activo a nivel mundial en intentar presentar los casos bajo el principio de jurisdicción universal.

También se ha discutido un posible tribunal de posguerra que podría juzgar los presuntos crímenes de guerra cometidos en Siria, explicó Ellis. Pero añadió que cree “que eso es poco probable si Assad se queda en el poder”.

¿Hay pruebas de los supuestos crímenes de guerra cometidos en Siria?

Los observadores independientes pueden tener un acceso muy limitado a Siria, pero aquellos cometiendo crímenes de guerra no deberían estar tan tranquilos.

Grupos de derecho internacional como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como organizaciones locales de activistas en Siria, trabajan para preservar la evidencia y recoger los testimonios, reveló Gidron.

Buses usados para evacuar a las personas de las zonas controladas por los rebeldes en Aleppo, este martes.

Buses usados para evacuar a las personas de las zonas controladas por los rebeldes en Aleppo, este martes.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido afirmó que “la oposición moderada en Siria fue entrenada y equipada para recolectar pruebas sobre las violaciones a los derechos humanos y los abusos que se cometieron en ese país, así como evidencias de acciones que hayan quebrado el Derecho Internacional Humanitario por cualquiera de las partes”.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Tobias Ellwood, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter que el poder de veto que tiene Rusia en el Consejo de Seguridad, así como el hecho de que lo use, "no podrá prevenir que los individuos que hayan cometido potenciales crímenes de lesa humanidad sean llamados a rendir cuentas”.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le falló a Aleppo gracias al sucesivo uso y abuso del veto de Rusia, que ha negado el acceso de la ONU a la ciudad.

Rusia ha pasado de apoyar el asedio a apoyar la masacre. Aún así, el veto de este país no podrá prevenir que los individuos que hayan cometido potenciales crímenes de lesa humanidad sean llamados a rendir cuentas.

Los miembros de régimen de Assad que hayan participado, a cualquier nivel, en crímenes atroces deben saber que se están recogiendo pruebas a través de testimonios, redes sociales y tecnología aérea. De tal manera que los responsables de crímenes de lesa humanidad algún día deberán responder por sus acciones”

La ventaja que existe hoy para recoger evidencias de video y pruebas de imagen no la habíamos tenido antes, explicó Ellis. Y esto representa “una parte muy poderosa en la construcción del caso”, apuntó.

¿Alguien será juzgado por los crímenes de guerra en Siria?

A medida que el conflicto llegue a su fin, la atención internacional puede pasar de los esfuerzos actuales para aliviar el sufrimiento de los civiles en Siria a llevar a los responsables de los crímenes ante la justicia, afirmó Ellis.

Sin embargo, Gidron advirtió que puede llevar mucho tiempo lograr que los acusados de crímenes de guerra a respondan ante la justicia.

“Lo estamos viendo en Latinoamérica ahora: personas que fueron llevadas a la justicia por cometer atrocidades hace 40 años y todavía vemos a los sospechosos nazi siendo juzgados después de todos estos años”, relató.

“Algunas veces lleva mucho tiempo, pero es muy importante tratar de preservar la evidencia de todas estas atrocidades para que haya una posibilidad más adelante”, agregó.

Jan Egeland, asesor especial del Enviado Especial de la ONU para Siria, señaló ayer a todas las partes por obstaculizar la acción de la comunidad internacional.

"No han podido darnos el acceso que necesitamos y, por lo tanto, no hemos sido testigos de las atrocidades que sabemos han cometido todas las partes de esta horrible guerra, incluyendo en el este de Aleppo”, enfatizó.