CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Lo que dicen los desertores de Corea del Norte de las escasas fotos turísticas

Por -CNN-

Nota del editor: reproducido con permiso de NK News.

(CNN) -- Viajar a la hermética Corea del Norte es ahora más común.

El número de personas curiosas por conocer por dentro a una de las naciones más aisladas, incomprensibles y temidas del planeta está creciendo y, comparado con sus predecesores, el líder Kim Jong-un parece estar muy feliz de darles la bienvenida.

En cierta forma.

Hay estrictos lineamientos que regulan lo que pueden o no hacer los turistas, lo que pueden ver, e incluso qué preguntas pueden hacer. Si rompen el protocolo, o incluso si son sospechosos de querer hacerlo, pagarán las consecuencias. Eso incluye no faltarles al respeto a los líderes pasados y presentes del país, pasearse por ahí por su cuenta o tratar de hablar con los lugareños sin permiso.

publicidad

Para darnos un panorama más amplio de Corea del Norte, NK News le pidió recientemente a un grupo de desertores y expertos que explicaran la historia detrás de unas fotos tomadas en el 2016 por el fotógrafo Chris Petersen-Clausen.

"Esta foto me recuerda cómo Pyongyang suele convertirse en un absoluto caos durante la hora de mayor tráfico", dice Kang Jimin, quien abandonó la capital norcoreana para establecerse en el Reino Unido en el 2005.

161215121818-01-north-korea-super-169

"También recuerdo cuán nervioso me ponía al preocuparme por un corte de energía que dejara al bus varado en medio de la calle", añade.

"La única ocasión en la que se puede ver a los norcoreanos así de curiosos es cuando ven a los extranjeros pasar", añade Kim Jun Hyok, quien dejó Pyongyang para irse a Corea del Sur en el 2014.

161215121835-02-north-korea-super-169

"Parece que estas chicas están en un equipo deportivo universitario norcoreano", dice Han Song Chol, quien dejó la ciudad en el 2014 para irse al sur. "Están entrenando con zapatillas en vez de usar un calzado apropiado".

"Hubo un tiempo en el que las jugadoras de fútbol (norcoreanas) solían ser muy fuertes en la región asiática", asegura Kang Jimin. "Como se ve en la foto, no tienen más opción que entrenar en el asfalto o en sucios patios de recreo como ese, en vez de hacerlo en un campo con todas las de la ley".

161215121850-03-north-korea-super-169

"Este es un Arco del Triunfo erigido para conmemorar la liberación de Corea, supuestamente liderada por Kim Il Sung, de los japoneses", explica el investigador de estudios ruso-norcoreanos Fyodor Tertitskiy. "Puede ser la construcción más grande jamás hecha en honor a un evento".

"Supuestamente el pueblo de Pyongyang estaba esperando ver a un veterano general con el pelo gris", asevera Kang Jimin acerca de la ceremonia de dedicación. "Pero se decepcionó mucho cuando vio aparecer a Kim Il Sung, quien por esos años estaba en sus treintas y lucía como un domiciliario de comida china".

161215121905-04-north-korea-super-169

"Este es un vehículo móvil de propaganda", asegura Han Song Chol. "Debido a los recortes en la distribución de gasolina, hay vehículos de tracción humana. En el campo, durante la primavera y las temporadas de cultivo, el norte se dedica a actividades de propaganda utilizando vehículos como este".

161215121921-05-north-korea-super-169

"Alguna vez hubo rumores de que los prisioneros ejecutados por los pelotones de fusilamiento eran arrojados a las bestias en este zoológico como alimento", dice Kang Jimin acerca del remodelado Zoológico Central.

161215122041-06-north-korea-super-169

"Estos son edificios que no estaban allí cuando yo vivía en Pyongyang", opina acerca de la nueva calle Mirae de los 'Futuros Científicos'.

"Cuando vivía ahí, la gente solía ser expulsada de la ciudad si era sorprendida usando un calentador eléctrico. Tengo la certeza de que encontrarás varias ventanas manchadas de humo y chimeneas oblicuas construidas alrededor de la calle Gwangbok".

161215122154-07-north-korea-super-169

"El poseer una nevera o heladera es signo de riqueza en Corea del Norte", dice Tertitskiy. "Algunas veces la gente las compra sin ni siquiera tener servicio de energía".

 

161215122308-08-north-korea-super-169

"Este joven es un 'Daehaksaeng gyuchaldae' o un oficial disciplinario estudiantil universitario", asevera Han Song Chol.

"Hay muchos de ellos en Pyongyang. Su principal objetivo son las mujeres, razón por la cual ellas enfrentan algunas "dificultades" en las calles. Su trabajo es llamarles la atención a las mujeres que lucen pantalones o vestidos que sean muy coloridos".

 

161215122346-09-north-korea-super-169

"Cuando yo era estudiante, recuerdo haber sido reclutado para trabajar en los campos durante la temporada de siembra de arroz", afirma Kang Jimin.

Los estudiantes más remilgados podían hasta "gritar cuando veían las sanguijuelas" al principio, pero pronto se acostumbraban a trabajar en el ambiente. "No se sorprendían al ver una gran serpiente pasar a su lado", afirma.

 

161215122402-10-north-korea-super-169

"Aquí podemos ver a los donju (la elite norcoreana) disfrutando de su tiempo en el club hípico Mirim", dice Han Song Chol.

"Vale casi 100.000 wones norcoreanos la hora para montar a caballo. Eso equivale a cuatro años del salario de un trabajador normal en Corea del Norte".

 

161215122417-11-north-korea-super-169

"El hombre de la derecha [en la foto] está haciendo el gesto de la Unión de Niños Coreanos: "Hansang Junbi" o "siempre listos", dice Tertitskiy.

"El gesto y la frase fueron tomadas de los Pioneros Jóvenes Soviéticos".

 

161215122433-12-north-korea-super-169

Kang Jimin tiene afectuosos recuerdos sobre las jóvenes que orientan el tráfico en Pyongyang.

"Recuerdo lo imponentes que solían verse cuando yo era joven", dice. "Cuando estaba en mis años de pubertad, ¡habría secretamente deseado que sus faldas fueran más cortas!".

"Ese dispositivo en su cintura es una luz manual de tráfico", añade Kim Jun Hyok.

161215122449-13-north-korea-super-169

"Este camión está cargando paja para una granja de cerdos. Aún están usando un camión de 1958", dice Kang Jimin.

"El hecho de que aún rueden cacharros como este es un milagro", añade.

Juliet Perry, de CNN, contribuyó a este artículo.