CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Por qué Super Mario Run podría ser un punto de quiebre para Nintendo?

Por Sherisse Pham

(CNN) -- Nintendo está llegando a una nueva era con el lanzamiento de Super Mario Run.

El icónico personaje de los años 80 debutó en los dispositivos Apple este jueves, con el lanzamiento del muy anticipado juego móvil de Nintendo.

La misión de Mario es rescatar a la princesa Peach, secuestrada por Bowser. En el camino, los usuarios deben superar obstáculos conocidos, como plantas piraña que salen de tubos verdes y atrapar monedas en lugares difíciles. Pero en vez de usar un control, los usuarios tocan la pantalla del celular para saltar sobre los enemigos. Al mantener la pantalla presionada, Mario salta más alto.

Aunque Super Mario Run no captura del todo la magia del juego original —a pesar de la música y los gráficos nostálgicos— sí será bien recibido por quienes crecieron con el juego.

No obstante, la app viene con un precio premium: 9,99 dólares. Los usuarios pueden disfrutar partes del juego de forma gratuita, pero pagar de una sola vez les permitirá acceso ilimitado a los seis mundos.

Super Mario Run 1

publicidad

El lanzamiento de Super Mario Run representa un gran giro en el enfoque de Nintendo, en tanto el negocio de los videojuegos se mueve más allá de las consolas y las computadoras.

Pero la firma japonesa ha sorprendido a muchos en la industria de móviles con su decisión de cobrar una sola vez en vez de adoptar el popular modelo "freemium", en el que los usuarios no pagan por el juego pero tienen que hacer varias compras dentro del app para acceder a más características.

"Están dejando de recibir mucho dinero al no seleccionar la opción freemium", dijo Tero Kuittinen, un experto en videojuegos y estratega jefe de la firma Kuuhubb. "Cuando pones un juego pago como este limitas tus ganancias a 10 dólares por consumidor".

Nintendo, ferozmente protector del famoso plomero bigotudo, había sido renuente a ponerlo en un juego para móviles.

El creador de Super Mario, Shigeru Miyamoto, dijo que los juegos móviles en general no cumplen los estándares de la compañía, pero recientemente cambió de opinión.

"El poder y el desempeño que podemos obtener de un iPhone, específicamente para jugar, ha llegado al nivel en donde cumple las expectativas que queremos para nuestros juegos", le dijo Miyamoto a CNN.

"Sentimos que ahora es el momento adecuado para llevar a Mario al iPhone, para presentarle el personaje a una nueva generación de jugadores", dijo.

Y la gran popularidad que este año tuvo el juego de realidad aumentada Pokemon Go, en el que Nintendo participó, resaltó la escala de la posible audiencia.

Se espera que los consumidores gasten al menos 85.000 millones de dólares en videojuegos este año, según reportes de Deloitte y de la firma de investigación de mercados Newzoo. Será la primera vez que el mercado móvil tome una mayor porción del mundo de videojuegos que la de las computadoras o las consolas.

"Hay más gente con smartphones que con consolas", dijo la consultora tecnológica Shelly Palmer. "La gran mayoría de personas interesadas en videojuegos podrán sacar provecho de todo lo distribuido vía móviles".

Los ingresos por software de Nintendo cayeron a 1.950 millones de dólares en el año financiero que terminó en marzo, con respecto a los 2.170 millones del año anterior. Y la compañía solo recibió un modesto impulso en las ganancias en el último trimestre por Pokemon Gom debido a la pequeña participación que tiene en el desarrollador del juego, Niantic.

No obstante, Pokemon Go también llevó a un alza en las ventas del dispositivo Nintendo 3DS y de software relacionado con Pokemon, lo que le aseguró a la compañía que "la inversión en el mundo móvil podría darles ingresos adicionales en vez canibalizarlos", dijo Peter Warman, CEO de Newzoo.

Entretanto, Nintendo se beneficia de otra oleada nostálgica. Su NES Classic Edition —una versión más pequeña de la consola original de Nintendo con 40 juegos incorporados— es uno de los regalos más buscados durante la temporada navideña de EE.UU.

Una gran pregunta sobre Super Mario Run es cuánta plata le traerá a Nintendo.

Se espera que cerca de 500 millones de personas lo descarguen en el primer mes, según Newzoo. Es probable que una fracción de ese grupo —unas 10 millones de personas— paguen para habilitar el juego completo, estima la firma.

También es probable que el juego atraiga interés al dispositivo móvil de la empresa, Nintendo Switch, que saldrá en marzo de 2017.

Super Mario Run fue lanzado exclusivamente para dispositivos iOS. No es claro por el momento cuándo podría llegar a Android.

-- Samantha Murphy Kelly, Jack Regan and David Brandt contributed to this report.