CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clínica Universidad de Navarra

Un chequeo inesperado salvó a Sonia de un cáncer de páncreas

Por Clínica Universidad de Navarra

Diez horas de trabajo al día al frente de dos colegios internacionales, una familia con tres hijos: Lucas, Julia y Luisa, y la práctica de varios deportes en contacto con la naturaleza constituían el grueso de la actividad diaria e incesante de Sonia Díez Abad. Hasta que su vida dio un gran frenazo. Durante un chequeo médico, que solo se hizo porque se lo ganó en un torneo benéfico, le detectaron un cáncer de páncreas.

El diagnóstico en fases iniciales de la enfermedad es difícil. La mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas fallece por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables. En el caso de esta bilbaína de 51 años, se hizo el diagnóstico a tiempo. Fue “como quien escucha una sentencia de muerte”, recuerda.

Sin embargo, gracias a un chequeo, se diagnosticó la enfermedad en las fases iniciales y pudo salvar su vida.

Aunque está afincada en Málaga, Sonia Díez Abad conocía la Clínica Universidad de Navarra porque su marido se había realizado unas pruebas unos años atrás. Al recibir la noticia no dudó en viajar a Pamplona para pedir una segunda opinión.

“La confirmación del diagnóstico en Navarra fue tan clara, concreta y concisa que me atreví incluso a retarla y pregunté a mi médico, el Dr. Javier Rodríguez, ‘¿Y qué pasa si no me trato? Yo me encuentro fenomenal, no tengo ni un síntoma’. Entonces él me explicó de forma mucho más clara mi situación. Eso también me salvó. Hay que ser muy valiente y estar muy comprometido con tu profesión para no caer en la complacencia que la natural propensión a la compasión pueda generar. La forma en la que me dieron la noticia llevaba asociados muchos otros mensajes como ‘no te dejaré sola, lucharé para curarte’”.

Actualmente y después de haber superado sin problemas la operación y posterior quimioterapia, Sonia está totalmente curada.

publicidad

¿Cómo podemos prevenirlo?

“Potenciamos una medicina que aconseja acudir al médico para conservar la salud, no sólo para tratar la enfermedad”, explica Oscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra. Prueba de ello son los estudios realizados por los especialistas de este servicio médico a aproximadamente 25.000 pacientes.

Los resultados han revelado que entre un 1,5 y un 2% de las personas exploradas de forma preventiva presentaron un tumor maligno que, en la mayor parte de los casos, se detectó en fases subclínicas (sin síntomas) y, por tanto, a tiempo de ser tratado satisfactoriamente.

El propósito básico de estas revisiones integrales del estado de salud es descubrir posibles enfermedades, evaluar los factores de riesgo y realizar un diagnóstico precoz para que el tratamiento a seguir sea lo más efectivo posible. De este modo, cualquier paciente puede realizarse todas las pruebas que necesita para la evaluación de su estado de salud en menos de 24 horas, incluidas las consultas con diversos especialistas.

Por una medicina de prevención

Uno de los procedimientos diagnósticos utilizados en la Unidad de Chequeos de la Clínica es el TAC de cuerpo entero. En el último Congreso Europeo de Radiología los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra presentaron un estudio de esta prueba diagnóstica realizada a 6.516 pacientes, seleccionados según distintos factores de riesgo.

Sólo el 1,60% de los pacientes tuvieron un TAC de cuerpo entero completamente normal. El resto (98,4%) presentó al menos una alteración en uno de los módulos (tórax, abdomen o hueso). Entre los principales hallazgos cabe destacar la detección de 97 tumores malignos. Además, en relación con el contenido coronario de calcio, un 36,3% de los pacientes presentaban un riesgo moderado-alto de presentar cardiopatía isquémica.