CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

El legado económico de Obama: EE.UU. ocho años después

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Con la ayuda de Alberto Bernal, de XP Securities, hemos repasado esta semana en GloboEconomía el legado económico que deja el saliente presidente Barack Obama a este país.

Asusta ciertamente recordar el estado de cosas en el que Obama recibió su presidencia en enero de 2009, cuando en pleno culmen de la mayor crisis económica y financiera de este país desde la de 1929 —entre otros muchos descalabros— se perdían 800.000 empleos de media al mes; los bancos estadounidenses estaban al borde de la quiebra masiva por descapitalización; y el sector del automóvil de Detroit —los llamados “Tres Grandes” (GM, Ford y Chrysler)— estuvo a punto de desaparecer.

Pues bien, ocho años después, el empleo ha remontado, se han creado del orden de 15 millones de empleos y estamos en una situación de lo que los economistas llaman “pleno empleo” (índice de desempleo 4,6%), los bancos estadounidenses gozan de excelente salud en sus ratios de capital y el sector del automóvil —rescatado en una polémica acción gubernamental de subsidio— ha devuelto todo lo que debía al Gobierno, y ha remontado exitosamente.

Ciertamente es un legado importante el que recibe el electo presidente Trump. Ahora la incógnita es si tendremos la habilidad de mejorarlo y hacerlo crecer, o si también existe el riesgo de “tirarlo por la borda”.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET